Chetumal.- Trabajando juntos en equipo es posible detectar y atender de manera oportuna los signos y síntomas del cáncer en la infancia y la adolescencia, por lo que en lo que va del año se aplicaron 36 mil 75 cédulas para la detección temprana de esta enfermedad en menores de 18 años de edad, informó la Secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo.
Con estas acciones se cumple la encomienda del gobernador Carlos Joaquín de brindar a los grupos vulnerables más y mejores oportunidades de acceso a servicios de salud que contribuyan a elevar su calidad de vida, destacó la titular de salud en el Estado tras mencionar que a través del Programa de Atención de la Salud para la Infancia y Adolescencia se impulsan acciones a fondo para el diagnóstico temprano y tratamiento oportuno de niñas, niños y adolescentes con cáncer.
Al respecto mencionó que en la Clínica del niño y Adolescente con Cáncer del Hospital General de Chetumal se brindaron mil 285 consultas, mil 862 quimioterapias y se registraron 254 ingresos hospitalarios. En este lapso de tiempo se confirmaron 16 casos nuevos de cáncer en niños y adolescentes de los cuales 13 son atendidos en la clínica y 3 fueron referidos a otros Estados con centros hospitalarios de mayor nivel. En esta clínica se continúa dando atención a 59 pacientes.
En este sentido pidió a los padres de familia estar pendientes de la salud de sus hijos y llevarlos al médico en caso de síntomas como la fiebre que no cede, sudoración nocturna, palidez, fatiga, cansancio, pérdida de peso, pérdida del apetito, sangrado en la nariz, sangrado en encías al cepillarse los dientes y presencia de moretones sin causa aparente, entre otros.
También puede presentarse inflamación de ganglios (o bolitas) en cuello, axilas, ingles sin datos de infección, reflejo blanco en un ojo, datos de masas o abultamientos en abdomen u otra parte del cuerpo, explicó.