Paloma Wong
Grupo Cantón
José Polanco Bueno, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Quintana Roo, explicó que ahora los saldos a favor del Impuesto al Valor Agregado (IVA) no pueden ser utilizados para pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y viceversa, lo que afectará considerablemente a los empresarios de las MiPyME.
Indicó que esta nueva disposición afectará en el financiamiento de las empresas, ya que ahora deberán pagar con recursos propios el margen a deber cuando se realicen las declaraciones correspondientes.
“Antes si tenías un saldo a favor del IVA y debías en ISR podrías compensarlo, hoy en día ya no se puede, si tienes saldo a favor del IVA lo tienes que pagar con IVA, y eso afecta a los empresarios en su financiamiento, entonces eso hay que cuidarlo y ya se habla de amparos”, comentó.
Indicó que algunos empresarios han hablado de amparos, pero por ahora no hay un número en específico y esperan que estos sean a su favor.
Polanco dijo que estas acciones forman parte de la eliminación de la corrupción, ya que la Secretaría del Bienestar realiza auditorías, principalmente a las grandes empresas quienes se veían beneficiadas con el anterior sistema de Compensación Universal.
“Esta auditorias primero serán digitales y después van a venir ya en forma a terminarlo, entonces si hay un poco de carga, pero la intención es que paguen todos y que no haya ningún beneficio para las grandes empresas”.