Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 25, 2024

Cancún

Tajamar está en manos de científicos

CANCÚN,Quintana Roo.-Las próximas autoridades federales buscarán destrabar el conflicto en Tajamar a través de una comunidad científica, que analizará en forma detallada si hay afectaciones al medio ambiente o si el desarrollo será benéfico para la economía de Cancún. El conflicto lleva más de tres años y están en juego 11 mil millones de pesos de 30 empresarios.

Se menciona que la comunidad ambiental tiene razón en muchas cosas, pero no en todas, por lo que las próximas autoridades federales le pedirán una pausa para entablar un diálogo con científicos.

Si la comunidad científica da la razón a los ambientalistas locales, la próxima administración federal la aceptará, pero en caso contrario, éstos deberán entender que el problema ya no es ecológico, sino político.

BUSCAN DESTRABAR PROYECTO

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, comentó que en su gobierno no habrá cabida para las simulaciones, y todos los proyectos se analizarán objetivamente, porque en la mayoría de los casos se usan para cuestiones políticas.

Además, en México muchas veces se entablan demandas aparentemente ambientales, pero que no tienen bases científicas.

Luego de tres años de juicios en Tajamar, tanto empresarios como ambientalistas reconocen que todo mundo está perdiendo en este momento, por lo que se tiene que llegar a un arreglo, atenderlo pausadamente e ir desenredando las cosas para buscar una solución.

RECUENTO DE DAÑOS

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) anticipó desde 2016 que podría enfrentar demandas por hasta 3 mil millones de pesos en caso de que el proyecto Malecón Tajamar sea cancelado definitivamente por los juicios de amparo interpuestos por grupos ambientalistas.

En el documento “Malecón Tajamar, Desarrollo Responsable Apegado a Derecho”, se expone que entre 2003 y 2012, el Gobierno Federal invirtió 618 millones de pesos en la urbanización de las 52 hectáreas que conforman todo el complejo.
Entre 2006 y 2015 se vendieron 41 lotes, restando a la fecha aún otros dos más por comercializar. “De la comercialización de los lotes, Fonatur obtuvo 2 mil 40.7 millones de pesos, que habrán de implicar una derrama económica por 11 mil 563.7 millones de pesos y la creación de 5 mil 166 empleos directos y 10 mil 332 empleos indirectos”, en caso de que Malecón Tajamar pueda ser desarrollado en su totalidad.

El Fondo además argumentó que el desarrollo de Malecón Tajamar tendría beneficios indirectos para Cancún como “el incremento y la diversificación de la oferta inmobiliaria, entrada de divisas por llegada de inversionistas extranjeros, incremento en la afluencia de turistas nacionales y extranjeros, y mayor consumo de servicios turísticos en la zona de influencia.

Además, advirtió que la totalidad de los lotes desmontados pertenecen a privados, quienes los adquirieron para desarrollarlos conforme a autorizaciones expedidas por la Semarnat, además de que, en pleno ejercicio de sus derechos, los particulares realizaron desde 2006 a 2015 las acciones de chapeo y desmonte en sus respectivos terrenos. (De la Redacción/GRUPO CANTÓN) 

Te puede interesar