Sin tregua suicidios en el estado

Al cierre del este 2019, las cifra de podrían superar las del 2018 en el que se registraron 164

16

CONNIE LÓPEZ
GRUPO CANTÓN

CANCÚN.- El suicidio es un grave problema de salud que es multifactorial que no distingue edades y actualmente se está viendo jóvenes que ya están recurriendo a estas prácticas como una salida fácil por eso es necesario la participación de las diferentes instituciones y de la sociedad para crear acciones para evitar los suicidios, señaló, Ernesto Quiroz García, director de Unidad de Especialidades Médicas del Centro Integral de Salud Mental (Uneme-Cisame), quien indicó que en lo que va del año se han registrado 122 casos en la zona norte.

El especialista indicó que factores como el alcohol, la soledad, la depresión, la sociedad, la descomposición familiar y la economía, son factores que influyen para que una persona decida terminar con su vida, y por cada caso que se registra se impacta a 20 personas alrededor. En el marco de la conferencia de prensa por el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, Ernesto Quiroz, señaló que hay una propuesta de hacer un plan específico de prevención de suicidio, la cual es importante que se haga.

Si bien comentó que del 2013 al 2014 hubo un descenso en el número de casos a partir del 2017 se volvieron a presentar las cifras, y a la fecha no ha disminuido significativamente manteniéndose las cifras.

El funcionario estimó que al cierre del 2019, las cifra de suicidio podrían superar las del 2018 que fueron de 164, por lo que se verá el comportamiento que se tenga en los próximos meses. “Lo que se ha observado es que el alcohol es un factor que se relaciona con los suicidios”.

El entrevistado señaló que las estrategias de atención deben de ser constantes.