Q. Roo preparado para los huracanes

10

CANCÚN,Quintana Roo.-Anunció el director general de Protección Civil en el estado, Adrián Martínez Ortega, que cuentan con 836 refugios en todo el estado con capacidad para atender a más de 113 mil personas, para hacer frente a la temporada de huracanes.

Lo anterior lo dio a conocer en el marco de la instalación del comité de Benito Juárez, municipio que cuenta con 40 refugios con capacidad para albergar a 14 mil 640 personas en caso de presentarse cualquier fenómeno hidrometeorológico, y añadió que, el próximo 9 de junio todos los municipios deberán concluir con la instalación de los comités, una vez de que, Tulum, Cozumel, Solidaridad y Benito Juárez han concluido con el proceso.

En el marco del evento, se dio a conocer que de acuerdo a los expertos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para esta temporada de huracanes que dio único el pasado 1 de junio y concluye el 30 de noviembre, se prevén 11 perturbaciones atmosféricas para el atlántico, 7 tormentas tropicales, 2 huracanes categoría 1 o 2, y dos huracanes categoría 4 y 5.

“Teníamos 925 y concluimos con 836 refugios para todo el estado con capacidad de alrededor de 113 mil personas, más los turísticos”, afirmó.

CULTURA DE PREVENCIÓN
En su mensaje, el secretario del ayuntamiento Guillermo Brahms González, en representación del presidente municipal Remberto Estrada Barba, destacó que se llevarán a cabo los protocolos necesarios para proteger el patrimonio de los benitojuarenses y turistas, ya que se vive en una comunidad que a través de varias experiencias previas ha desarrollado una cultura de huracanes, luego de los embates de los ciclones “Gilberto” y “Wilma”, por mencionar algunos, por lo que siguiendo el ordenamiento estatal se redoblarán esfuerzos para minimizar riesgos en caso de una afectación meteorológica. (Saraí Reyes/QUINTANA ROO HOY)