Primeros efectos por el triunfo de Trump

2

CANCÚN, Q. Roo.- Uno de los efectos inmediatos del triunfo de Donald Trump a nivel económico no es solamente la caída aún más pronunciada del peso frente al dólar, sino un eventual incremento en las tasas de interés que encarecerá los créditos al consumo entre 1 y 2%, alertó Mario Di Constanzo, titular nacional de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).

Durante su participación en Cancún a propósito de la Semana de la Cultura Financiera, el funcionario dijo que la previsión la hicieron incluso antes de que se conocieron los resultados de las elecciones en Estados Unidos, pero una vez que se conoció el desenlace se fortalece sus pronóstico dada la convulsión que han vivido los mercados internacionales y la nueva caída que registró el peso frente al dólar.

“Las tarjetas de crédito, los de nómina y simples serán los primeros en elevarse y los hipotecarios no estarán reaccionando tan rápido, ya que las tendencias estarán en los próximos meses y por ello es necesario verificar lo que es realmente necesario gastar”, dijo.

Estimó que el incremento en las tasas de interés será de 2%, lo mismo que en los créditos de nómina, lo cual puede llegar a representar un duro golpe, para aquellos que tienen créditos a tasa variable o quienes han sobregirado sus tarjetas.

Según estimaciones de la Condusef, en total, 22.1 millones de mexicanos cuentan con un crédito al consumo, es decir 30 por ciento de los adultos de México y, de acuerdo con los datos de la Condusef, el promedio de las tasas de interés en los los créditos personales es de 22.7 por ciento y de 27 por ciento en los de nómina, lo cual habla que una buena parte de la población podría verse afectada por el alza en las tasas de interés.

Afectaciones económicas

Por su parte, el asesor de la Secretaría de Turismo federal, Alejandro Nava, dijo que se deberá buscar el mercado interno para hacer frente a una eventual disminución en el turismo norteamericano que visita a México.

Dijo que se debe ser prudente ante los nuevos escenarios que se presentan a partir de la llegada al poder de Donald Trump, sin embargo, el fortalecimiento del mercado externo es una medida que debe impulsarse incluso sin un contexto de riesgo como el que supone la llegada del magnate estadounidense a la presidencia de Estados Unidos.

Aseguró que programas como los de Viajemos Todos por México, que va justamente enfocado a fomentar el turismo doméstico tendrán que verse fortalecidos en caso de que las políticas del gobierno estadounidense pretendan inhibir la salida de sus ciudadanos hacia nuestro país.

Por su parte, Carlos Gosselin, dirigente de la Asociación de Hoteles de Cancún, aseguró que hay consternación por lo que pueda pasar no sólo en la industria turística, sino en otros ámbitos de la economía mexicana, la cual es ampliamente dependiente de Estados Unidos. (Jesús Vázquez / QUINTANA ROO)