Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 18, 2025

Cancún

Prepara gobierno de Cancún extensión de celda emergente

Mario Morales / Grupo Cantón

El sitio, creado por contingencia ambiental, podría convertirse en un nuevo relleno sanitario si cumple con requisitos federales.

Cancún.- El Ayuntamiento de Benito Juárez ya analiza los pasos jurídicos que deberá tomar, para alargar la vida útil de la celda emergente, que fue puesta en marcha solo para durar dos años.

Así lo confirmó Ana Patricia Peralta de la Peña, presidenta municipal de Benito Juárez, quien aseguró que hay un buen manejo en este sitio, por lo que la extensión de vida de esta celda, ubicada en la llamada “parcela 175” de este municipio, es meramente un tema jurídico.

El terreno, de unas 10 hectáreas de superficie, es actualmente propiedad de la empresa Red Ambiental, contratada para tanto en servicio de recolección como para la disposición final de los desechos sólidos. El sitio fue lanzado como una celda emergente en febrero de 2024, en respuesta a una contingencia ambiental, por el colapso del Relleno Sanitario, por un plazo de dos años.

Extender su vida útil más allá de febrero de 2026 significará transformarlo en un nuevo relleno sanitario, con una Manifestación de Impacto Ambiental avalada por autoridades federales.

En entrevista separada, José Antonio de la Torre Chambé, director municipal de Servicios Públicos, indicó que la recolección semanal de basura en Benito Juárez es de mil 300 toneladas, a la que se suma la que depositan en esta celda emergente los municipios de Isla Mujeres y Puerto Morelos.
En temporada vacacional, esta cantidad aumenta a 2 mil toneladas semanales.

Te puede interesar