JESÚS VÁZQUEZ
GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- Alrededor de ocho mil unidades económicas entre los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco han tenido un fuerte impacto en sus ingresos, aun para las poco más de tres mil 200 empresas consideradas esenciales, de las cuales 70% registraron un 86% de baja en sus operaciones comerciales, informaron cámaras empresariales del sur de Quintana Roo en conferencia virtual.
Eloy Quintal, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Chetumal informó que al momento se estiman cerca de tres mil millones de pesos que dejaron de fluir a los negocios que sostiene más de 26 mil empleos en Bacalar, Chetumal y Felipe Carrillo Puerto.
“Si se prolonga el semáforo rojo y no se detiene la pandemia podemos registrar una pérdida de empleos por encima de los tres mil a cinco mil empleos formales de manera permanente”, aseguró.
A ello se suma la baja en el turismo, el cierre de vuelos, el bloqueo de la frontera de Belice, la reducción de visitantes vía terrestre, entre otras razones que han mermado la economía del sur del estado, añadió.
Hay sin embargo, algunos indicadores que permiten vislumbrar cierta recuperación económica como la buena cosecha en el sector agrícola del sur del estado, “actividad que desde hace algunos años no se veía por la sequía, pero que en 2020 tendrá un impacto favorable en el empleo del campo y la derrama económica en el comercio y los servicios para el sur del estado”.
Destacó también la puesta en marcha del Parque Industrial con Registro Estratégico Fiscalizado que acaba de reabrir sus primeras cuatro naves y “que tiene el potencial de atraer inversión en diferentes rubros económicos”.
Consideró que el potencial de la zona sur es suficiente para recuperar la economía, sobre todo ahora que también está en puerta la construcción del Tren Maya, cuyo impacto por sí solo podría transformar el panorama actual de la zona sur del estado.
Quintal Jiménez dijo que a nombre del CCE, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), la Confederación Patronal de la República Mexicana y la Asociación de Hoteles del sur del estado lanzan un llamado a que tanto empresas como ciudadanía acaten al pie de la letra la indicaciones sanitarias de las autoridades tanto estatales como federales ya que en caso de prologarse por mucho tiempo la suspensión de actividades no esenciales en el sur de la entidad, la recuperación económica será mucho más prolongada y en algunos casos muchos negocios no podrán reabrir sus puertas.
RETROCESO
A partir del pasado lunes 13 de julio, el gobierno de Quintana Roo determinó regresar a semáforo rojo a la capital del estado, Chetumal, así como los municipios de Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto por el elevado número de contagios.
Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, explicó que esta medida obedece al elevado número de contagios y a la creciente ocupación hospitalaria, sobre todo en la capital del estado.
Quintana Roo registró ayer miércoles 103 nuevos contagios de coronavirus y otros 22 decesos con lo que la cifra acumulada llegó a 5,533 casos positivos y 742 defunciones desde que comenzó la pandemia en el estado hace cuatro meses.