Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

Cancún

PAN pide a taxistas no detener autos de Uber

Los “martillos” no tienen autoridad para subir las unidades de Uber a las grúas, pues podrían recibir demandas de los propietarios de los autos particulares.

CANCÚN, Q. ROO.- Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión en el Congreso del Estado, hizo un llamado a los taxistas a evitar detener automóviles porque es ilegal, y pidió que presionen a la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) para que realice un mayor número de operativos para detener a las unidades que operen sin concesión.

El legislador de la bancada panista dijo que hasta el momento no hay una iniciativa para revisar la Ley de Tránsito, Transporte y Explotación de Vías Carreteras, y lo que ésta establece es que para prestar el servicio de transporte público es necesario contar con una concesión (que sólo otorga el gobernador en turno).

“Si bien no hay ninguna iniciativa al respecto, sí intentaremos hacer una valoración de la actual ley y ver de qué manera, desde el Congreso, se puede garantizar este servicio”, indicó.

“Por el momento, está muy claro lo que establece la ley: No le autoriza a un servicio público de transporte estar deteniendo vehículos, estar dañando a terceros (…) y también es cierto que no permite a un servicio de transporte, si hay una contraprestación económica, operar sin una concesión”, agregó.

El acuerdo que establecieron la semana pasada los legisladores con los 17 sindicatos del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), fue revisar la ley de transporte, no sólo para el tema del que dijo es de moda, referente al caso Uber, sino también para hacer una revisión a fondo para el caso de los transportistas de carga y algunos otros sectores más.

También hizo un llamado a los taxistas a no caer en ilegalidades al detener a unidades que supuestamente brindan servicio de transporte a través de Uber, porque no son la autoridad facultada para realizar esas acciones y tampoco para bloquearles el paso o subirlas a las grúas, pues podrían recibir demandas de parte de los propietarios de los autos particulares.

Consideró que lo pertinente es que insistan a la Sintra que aumente los operativos de inspección para que vigile el cumplimiento de la ley vigente y, de esta manera, los taxistas no cometan una ilegalidad al defenderse de la competencia, que el sector califica como desleal.

Martínez Arcila agregó que en esta revisión a la ley también se debe garantizar que los ciudadanos reciban un buen servicio de transporte, con tarifas justas, que no les condicionen el uso o no les cobren de más.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

“Valdría la pena revisar toda la legislación de transporte, cuidando la fuente de empleo de la familia taxista, pero sobre todas las cosas, tenemos que garantizarle a los ciudadanos que tengan servicios de primera calidad: Que sean eficientes, seguros, confortables y tarifas y precios justos para toda la población”, afirmó. (Virginia Próspero / QUINTANA ROO HOY)

Te puede interesar

Advertisement