Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

Cancún

No más abusos en el cobro de basura

GREG

Redacción
CANCÚN, Q. Roo

Este día, varios empresarios buscaron a Greg Sánchez, para tratar de encontrar una solución contra los exagerados cobros de la recolección de la basura que realiza el Ayuntamiento a través de la concesionaria Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol), empresa paramunicipal creada en la administración 2011 -2013 por Julián Ricalde. Las múltiples quejas van en aumento por la constante extorsión que hacen a restauranteros, central de abastos, micro y pequeñas empresas con amenazas de aplicar multas o cierre de negocios si no acceden.

Los empresarios de la central de abastos en Cancún, explicaron que al inicio de la administración de Julián Ricalde, el pago de impuesto por la recolección de la basura era de entre 15 y 20 mil pesos según el tonelaje. Un par de meses después crearon ésta empresa e iniciaron con el cobro de 60 mil pesos que al año aumentaron a 120 mil, sin embargo, ahora quieren 250 mil pesos.

Preocupados por la crisis generada por ésta situación, tras advertir que como no hay dinero que alcance ni en esa empresa dan señales de querer llegar a un acuerdo conveniente para ambas partes, los empresarios decidieron rentar un camión para recoger y transportar ellos mismos los desechos, pero aun así, se niegan.

Siresol es un negocio familiar de Julián Ricalde y Wilberth Esquivel, quienes intentan imponer criterios abusivos para cobrar cantidades exorbitantes de dinero por abajo del agua a cambio de no imponer sanciones. Piden cantidades imposibles de pagar, denunciaron.

El tema de la basura es complejo. Ha sido un dolor de cabeza para todas las administraciones estatales y municipales que, por razones de espacio, tiempo y recursos financieros, no han logrado aplicar un proyecto adecuado a las exigencias, que sea permanente.

Te puede interesar

Advertisement