JESÚSS VÁZQUEZ
GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- México, ocupa la posición número 1 en el ranking mundial como destino de cruceros, por delante incluso de Bahamas y Estados Unidos, por lo que tiene un potencial para el desarrollo de infraestructura, servicios y diversos proyectos turísticos alrededor de los puertos a los que llegan, así lo señaló Pedro Delgado Beltrán, director de Hospitality de Newmark Knight Frank para México y Latinoamérica.
Agregó que poner a México en el mapa turístico a través de esta industria, representa un escaparate para presentar la oferta de recursos turísticos, atractivos y experiencias que se ofrecen en los diversos destinos de México. De ahí que las empresas hoteleras y las de cruceros han identificado una ventaja mutua y oportunidades para ambas industrias.
Destacó en especial la importancia de Cozumel, que es el puerto que capta más del 50% de cruceros que visitan nuestro país. “Considerando que la industria de cruceros produce una derrama económica de 480 millones de dólares anuales [de acuerdo a datos del Banco de México], se estima que en promedio la disposición de gasto debiera superar los 61 dólares por persona, sin embargo, esta situación se presenta por una limitada oferta de productos y servicios diferenciados que algunos destinos de cruceros en México presentan.
El equipo de Hospitality de NKF México y Latinoamérica ha identificado como oportunidades de desarrollo alrededor de los puertos mexicanos, proyectos turísticos como parques temáticos o de diversiones, parques naturales con actividades de naturaleza y aventura, centros de juego, parques acuáticos, proyectos médicos, hospitalarios y de bienestar, comerciales y de artesanías, entre otros”, apuntó Delgado Beltrán.
Recordó que la industria de cruceros turísticos se desarrolla y despega en los años 70’s a partir de la pérdida de competitividad en el negocio de los trasatlánticos, en gran medida por la competencia en tiempos de traslado que supusieron los aviones a reacción.