Marca Quintana Roo pauta turística

Con el pabellón más grande del evento, el estado destaca por sus propuestas y novedades en el sector

55
En el marco del Tianguis Turístico 2018 realizado en Mazatlán Sinaloa, el gobernador del estado Carlos Joaquín González asistió a la ceremonia de inauguración así como a la cena denominada “Capitanes de la Industria”, donde Quintana Roo se encuentra representado por una delegación integrada por prestadores de servicios turísticos, asociaciones empresariales, la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur) y el recién conformado Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ).
De acuerdo con la Sedetur, que preside Marisol Vanegas Pérez, la agenda del Caribe Mexicano incluye el lanzamiento de “Guest Assist”, una aplicación digital y una propuesta tecnológica nunca antes vista en México ni en América Latina; la firma de un convenio con Parque Amikoo y Visa Internacional, la entrega de distintivos y reconocimientos al cumplimiento normativo a empresas quintanarroenses por parte de la Secretaría de Turismo federal, así como la firma de un memorándum de entendimiento en el ámbito turístico entre la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México y la Secretaría de Turismo de Quintana Roo.
El Caribe Mexicano contará con el pabellón más grande del Tianguis Turístico México 2018, el cual consta de un área de exhibición de 32 empresas de la industria turística y los destinos de Cancún, Isla Mujeres, Grand Costa Maya, Cozumel, Holbox, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum y el nuevo destino del Caribe Mexicano Maya Ka’an.
Sin prisas
El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, se manifestó a favor de que el Tianguis Turístico continúe de manera itinerante, ya que de esa manera son más los touroperadores que conocen las bellezas naturales que tiene el país, pero que le corresponderá a la próxima administración federal decidir si sigue este modelo o no.
El funcionario federal aseguró que este evento se caracteriza por tres cosas: es la primera vez que se realiza en Mazatlán; tiene una gran oportunidad de buenos resultados sobre el turismo y es el último tianguis de la presente administración.
Afirmó que cada tianguis es diferente en muchos sentidos, porque cada uno tiene sus retos y conectividad, aunque ahora se tiene una gran presencia de touroperadores, agentes de viaje, destinos nacionales internacionales, así como reuniones de negocios.
En el top ten
En torno a que México se encuentra en el top siete de los países más visitados del mundo con 39.3 millones de extranjeros, de la Madrid Cordero afirmó que con esas cifras el país sigue avanzando y se tiene que visualizar en el cinco en los próximos cinco años.
“Es un objetivo realizable y que nos debemos de proponer los mexicanos alcanzar esa meta, ya que es la gran vocación del país, para que este sector siga creciendo se requiere de más y mayor infraestructura, más aeropuertos, más carreteras, necesitamos facilitación de viajes, necesitamos un México más abierto al mundo y eso es lo que nos da a nosotros la posibilidad a los destinos la posibilidad de crecer en estos rubros”, expresó.
Las actividades del tianguis inician este lunes 16 y concluyen el 19 de abril, y en ellas se reúnen empresarios, hoteleros, agentes de viajes, operadores receptivos, tour operadores, meeting planners y medios especializados de la industria turística de más de 80 países.
El Tianguis Turístico de México 2018 reúne a grandes personalidades del sector como Daniel Lamarre, presidente del Cirque Du Soleil; Steve Wozniak; socio fundador de Apple, y Doug Parker, CEO de American Airlines, entre otros actores.