Insisten en eliminar el “deudor solidario”

6

CANCÚN, Q. Roo.- El presidente de la Asociación de Plazas Comerciales, Eduardo Galaviz Ibarra, explicó que aún no ha sido enviada ninguna iniciativa al Congreso del Estado para eliminar el concepto de “deudor solidario”, sino que únicamente, no lo aplicarán en el municipio de Benito Juárez, pero el sector prefiere que haya certeza eliminándolo como concepto de ingreso municipal.

Durante la administración de Paul Carrillo de Cáceres comenzó la aplicación de este impuesto, en el que una persona que renta un local está obligada a saldar los adeudos del anterior ocupante para poder operarlo.

Galaviz Ibarra recordó que en campaña a la presidencia municipal, Remberto Estrada Barba se comprometió a eliminar dicho cobro y de acuerdo a recientes reuniones, así se hará durante los próximos dos años que dura su administración.

Pero señaló que para dar una mayor certeza al sector privado se debe eliminar ese concepto dentro de la Ley de Ingresos en Benito Juárez, porque aunque el presidente hizo el compromiso de no aplicarlo, en una siguiente administración podrían volver a activarlo.

“No hicieron la iniciativa para modificar el código, dice que no lo va a aplicar. Nosotros seguimos insistiendo en que se tiene que mandar la iniciativa, pero no la ha mandado… incluso, es algo, que estarían incumpliendo la ley, aunque la ley está mal, pero estarían incumpliéndola”, afirmó.

Señaló que está latente el riesgo de que nuevamente se aplique dicho impuesto, que provocó afectaciones a diversos sectores, entre ellos al de las plazas comerciales, porque impedía que los establecimientos fueran rentados si existían adeudos.

Para activar los locales, dijo que las plazas comerciales realizaron erogaciones fuertes a fin de saldar los adeudos con el gobierno municipal. (Virginia Próspero / QUINTANA ROO HOY)