Impuestos de AIRBNB irán a promoción turística

El secretario ofreció los impuestos que se recauden a las plataformas vacacionales para labores de promoción turística

47

JESÚS VÁZQUEZ
GRUPO CANTON

Cancún.- La vicepresidenta del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Cristina Alcayaga Núñez, dijo que le tomarán la palabra al secretario de Turismo, Miguel Torruco, en el sentido de que los recursos que se recauden a través del impuesto al hospedaje que se les cobre a las plataformas vacacionales, puedan destinarse a la promoción turística.

La empresaria hotelera comentó que el propio Torruco Marqués confirmó durante la reciente celebración del Tianguis Turístico de Acapulco que ya trabajan junto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el modelo de fiscalización de las plataformas de renta vacacional tipo Airbnb, las cuales definió como una competencia desleal para la hotelería tradicional en todo el país.

Además, el titular de Sectur comentó que esos ingresos se destinarían a la promoción turística del territorio mexicano, lo cual es una medida que dejó de hacerse durante la administración federal pasada.

Alcayaga Núñez consideró que dicha propuesta debe cabildearse con los gobiernos de los estados, ya que el impuesto al hospedaje es una prerrogativa de las entidades federativas por lo que el gobierno federal no puede disponer de esos recursos.

Dijo sin embargo que se debe tomar en serio este ofrecimiento del gobierno federal ya que la actual administración ha cancelado por completo cualquier otra opción de financiamiento público para la promoción institucional.

Alcayaga Núñez aseguró que el sector hotelero tampoco está cerrado a hacer aportaciones a la promoción turística del país, pero el gobierno federal debe definir antes cómo será el nuevo esquema y cuántos recursos aportará.