Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

Cancún

Herederos del poder catalogados como junior´s

Buscarán este próximo 5 de junio cargos como diputaciones, presidencias municipales y hasta la gubernatura.

voto_libre_y_secreto_Matamoros

Rocío Villalobos
CANCÚN, Q. Roo

No son precisamente júnior´s, porque la mayoría ya pasa de los 25 años de edad, pero en ese sentido destaca que todos ellos son considerados los herederos de los logros de sus padres, tíos y abuelos.

Y aunque algunos llevan ya un propio camino recorrido, otros apenas comienzan, pero en todos ellos destaca el hecho de que el poder busca se herede a través de estos neo personajes que redefinen el concepto de realeza política, donde un apellido pesa más que la trayectoria propia.

Estos son los nuevos herederos de la política quintanarroense, que de alguna manera buscarán este próximo 5 de junio apropiarse del poder político en cargos como diputaciones, presidencias municipales y hasta la gubernatura.

En el registro ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) con miras al proceso electoral del próximo 5 de junio, destaca el hecho de que esta nueva generación que se postula para cargos de elección popular con miras al proceso del 2016 en Quintana Roo, provienen de familias acostumbradas a mover los hilos del poder.

Todos ellos desde la cuna han sido “marcados” a ser llamados los herederos del poder en Quintana Roo: Leslie Hendricks Rubio, Juan Carrillo Soberanis, José de la Peña Ruiz de Chávez, Laura Fernández Piña, Berenice Penélope Polanco Córdova, Candelaria Ayuso, incluso el propio Carlos Joaquín González.

politicos1

En el caso de las diputaciones locales, se puede comenzar con Laura Lynn Fernández Piña, secretaria de Turismo, quién se postulará en busca del Distrito 8. Ella es sobrina de Guido Vallado, quién fuera delegado del IMSS en Quintana Roo y aunque su trayectoria empezó desde la administración municipal de Magaly Achach Ayuso, se encuentra en la lista como parte de los que buscan la perpetuidad del poder.

Los hijos del Notario Público número 20, Benjamín de la Peña Mora, son dos los herederos que buscan la continuidad del apellido: Patricio y José de la Peña Ruiz de Chávez. El primero se encuentra entre los candidatos a la Diputación local por el distrito 10, mientras que su hermano, el ex diputado y ex secretario del Ayuntamiento local, José, éste sueña con ser considerado como candidato a otro cargo similar, ambos desde la militancia del Partido Verde Ecologista de México.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Por el Distrito 10, aparece el nombre de Leslie Hendricks Rubio, hija del ex gobernador de Quintana Roo, Joaquín Hendrícks Díaz (1999-2005), la cual agarró experiencia desde el ámbito educativo, ya que luego de siete años de ser la rectora de la Universidad Tecnológica en la ciudad de Cancún, finalmente este viernes 4 de marzo presentó su renuncia al cargo con miras a ser postulada como diputada por el partido que vio nacer a su padre: PRI.

Candelaria Ayuso Achach, hija de la hoy ex presidenta municipal por el municipio de Benito Juárez (Cancún) Sonia Magaly Achach Solís (1999 – 2002), pretende seguir los pasos de su madre y se postula en busca de ser considerada por el mismo partido, el PRI con miras al Distrito 13 local.

Remberto Estrada Barba es el diputado federal recientemente electo y que tuvo que presentar su licencia en busca de ser el alcalde en Benito Juárez. Él es hijo pródigo de Remberto Estrada Fernández, empresario transportista dueño de Tenamaxtlenses S.A de C. V. el cual en enero de este año, apenas se inauguró para prestar servicio en el estado de Quintana Roo, con autobuses destinados a la atención del servicio turístico.

Juan Carrillo Soberanis, es otro de los júniors de la política quintanarroense, oriundo de Isla Mujeres, que busca postularse en este año. La herencia viene desde su abuelo, Juan Carrillo Padilla, priista, empresario hotelero y actualmente líder de la Canaco. El hoy ex secretario del Ayuntamiento de la ínsula, pretende la presidencia municipal de ese lugar desde el PRI, cuna de su abuelo y sus padres.

Berenice Polanco Córdova, hija del ex senador de la República, Jorge Polanco Zapata (1994-2000) es otra de las herederas quién recientemente presentó su licencia en el Congreso del Estado de Quintana Roo, dónde se desempeñaba como diputada local por el PRI. En su renuncia dijo que se debía a motivos políticos con miras a la elección del próximo 5 de junio.

Finalmente se encuentra Carlos Joaquín González, hijo del político Don Naím González, hermano de los ex senadores Addy y Pedro, la primera de las filas del Acción Nacional y el segundo desde el PRI. Carlos Joaquín, es el actual candidato de la alianza PAN-PRD en busca de la gubernatura quintanarroense.

Pareciera que en Quintana Roo nacer en la cuna adecuada es suficiente, los mismos apellidos se acomodan y buscan la perpetua continuidad en los puestos de gobierno.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement