Cancún.-Brindar más y mejores servicios de salud es una encomienda del Gobernador del Estado contador Carlos Joaquín, en este sentido la secretaria de salud en este sentido los servicios estatales de Salud fortalecen la atención que se otorga en el norte del estado al incorporar a 60 pasantes de las áreas de medicina, nutrición, psicología, terapia física, enfermería y odontología, informó la Jurisdicción Sanitaria 2.
Con el objetivo de fortalecer la atención que se otorga en las unidades de salud urbanas y rurales de la zona norte del estado se integran 17 pasantes de medicina, 17 pasantes de nutrición, 5 pasantes de terapia física ,5 pasantes de enfermería y 11 odontólogos, quienes actualmente se encuentran en capacitación sobre los programas prioritarios de la Secretaria de Salud, además de conocer los derechos y obligaciones de los pasantes.
Los pasantes de medicina vienen de la Universidad Anáhuac Cancún, Universidad Justo Sierra, Politécnico y Guadalajara Lamar estarán en Puerto Morelos, Tres Reyes, Leona Vicario, El Ideal, San Lorenzo, San Martiniano, San Ángel, Tulum y centro de salud de Bonfil.
Durante la semana del 06 al 09 de febrero los pasantes de medicina recibirán capacitación en sistema de información, llenado de certificados de nacimiento y defunción, vigilancia epidemiológica, recursos humanos, derechos y obligaciones, programa de innovación y calidad, referencia y contrareferencia, comunidad y entornos saludables.
Así mismo programa del adulto y adulto mayor, cáncer de la mujer, salud reproductiva, salud materna, planificación familiar, nutrición, vacunación, desarrollo infantil temprano, prospera, detección de cáncer en niños y adolescentes, prevención de adicciones, accidentes y lesiones, salud mental y unemes.
Con estas acciones se fortalece el sistema de salud del estado, los pasantes adquieren habilidades y destrezas que les servirán para su vida laboral futura, concluyó la dependencia.