Excluirán riesgos para el Tren Maya

La capital del estado sería la opción más viable en caso de que los resultados obliguen a descartar a Bacalar como alternativa

49

CANCÚN, QUINTANA ROO.- La decisión de construir una estación del Tren Maya en Bacalar o Chetumal se basará en estudios ambientales correspondientes y no solamente en la disponibilidad de tierra, aseguró Pablo Careaga, coordinador del proyecto férreo en el tramo Bacalar-Tulum.

El funcionario de Fonatur dijo en entrevista que hay muchos ofrecimientos de terrenos para la vía férrea tanto en zonas ejidales como en terrenos privados, pero la decisión se tomará hasta que haya estudios con base en los cuales se pueda descartar riesgos, dijo.

En el caso de Bacalar hay indicios que hacen presumible una mayor afectación ambiental tanto por la cercanía con la laguna de los siete colores como por el suelo kárstico que caracteriza la zona.

opción más viable
Ante ello se comenzó a considerar —hace unos meses— la opción de modificar el plan original para mover esa estación hacia Chetumal. Sin embargo, se trata de una decisión que tendrá que estar respaldada con estudios que aún están elaborándose, dijo.

En el caso de Chetumal, recordó que está considerada la construcción de los talleres de mantenimiento del tren, por lo que colocar la estación aquí sería la opción más viable si los estudios obligan a descartar Bacalar.(JESÚS VÁZQUEZ / ERNESTO ESCUDERO/GRUPO CANTÓN)