Estancado complejo turístico

Wilberth Gutiérrez , director de la Fundación para la Inversión en la Riviera Maya comentó que no tienen indicios de avances en los trabajos de la construcción, pero tampoco de una postergación indefinida

105

JESÚS VÁZQUEZ
GRUPO CANTÓN

Cancún.- Pese a que se presentó en Los Pinos en 2017 como uno de los proyectos más emblemáticos de la industria turística a nivel nacional, el megaproyecto Amikoo, compuesto por un complejo hotelero y parques temáticos en la Riviera Maya se encuentra detenido.

Cabe recordar que este proyecto fue presentado oficialmente a finales de 2017 en la residencia oficial de los Los Pinos, donde se anunció entonces que en la totalidad del complejo se invertirán 840 millones de dólares, mediante una alianza entre la firma IUSA y Grupo Gala.

Wilberth Gutiérrez , director de la Fundación para la Inversión en la Riviera Maya comentó que no tienen indicios de avances en los trabajos de la construcción, pero tampoco de una postergación indefinida del proyecto.

Consideró que ante el escenario nacional de incertidumbre en materia turística no es difícil aventurar que los inversionistas hayan optado por la cautela hasta que el escenario nacional dé muestras de mayor estabilidad.

Cabe recordar que el proyecto fue ingresado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) desde el pasado 8 de agosto de 2016, por lo que tardó nueve meses en recibir para autorización de impacto ambiental y cambio de uso de suelo bajo el nombre de Plan Maestro Amikoo.

El Plan Maestro Amikoo está planeado para tener una duración de 70 años, seis años para la preparación del sitio y construcción y el resto para la operación y mantenimiento de las obras.

El predio está conformado por dos lotes, que suman una superficie total de 1,150,524.101 m2, en la zona de Punta Maroma, en Playa del Carmen.
El parque contaría con más de 30 paseos y atracciones temáticas. Las actividades y escenarios harían que el visitante se introdujera en cada uno de los entornos.