RENÁN MOGUEL
GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- Miguel Ángel Uitzil May, vicepresidente del Colegio de Contadores de Cancún, afirmó que poco más del 60% de los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se encuentran registrados con menos sueldos del que realmente ganan por las Outsourcing, lo que pone en riesgo las pensiones a futuro.
Datos del Inegi destacan que, en el destino turístico, se tiene un universo de 400 mil trabajadores afiliados al Seguro Social y de esta cifra, al menos el 30% se encuentra registrado con un sueldo inferior.
El directivo del Colegio de Contadores, explicó que es importante que los trabajadores verifiquen que se encuentren afiliados al IMSS con su sueldo real, ya que esto le traerá serios perjuicios a la hora de sus jubilaciones.
Explicó que en Cancún ya casi todas las empresas se manejan a través de estos organismos, que se crearon para evadir impuestos, y muchas no brindan recibos a los trabajadores.
No es la primera ocasión que un experto financiero alerta sobre esta situación con las outsourcing en Cancún, pero dependerá del Sistema de Administración Tributaria (SAT) permitir que las prácticas ilegales continúen, al igual que la subcontratación por medio de esas empresas
Añadió que hay un outsourcing perverso que priva a los trabajadores de la oportunidad de tener una pensión en su vejez.