Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

Cancún

Deben regular plataformas de rentas digitales

CANCÚN, Quintana Roo.- La ley del impuesto al hospedaje, aprobada por el Congreso del estado, eliminó de la iniciativa original la obligación de que las plataformas de rentas vacacionales como Airbnb tramiten licencias de funcionamiento como requisito para su operación en Quintana Roo.

Representantes del sector hotelero lamentaron que dicha ley eliminara esta parte y solo conservara su carácter recaudatorio, al imponer solo la obligación de que las plataformas tributen el impuesto al hospedaje.

Miriam Cortés Miranda, directora ejecutiva de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq), dijo que ante esto, queda en la cancha de los ayuntamientos poder empujar una regulación complementaria.

que en realidad atienda los temas de seguridad para los huéspedes y sobre todo imponga las mismas obligaciones que hoy sí cumplen los hoteles tradicionales para poder operar, tanto en tema de licencias de funcionamiento como en permisos de uso de suelo, pago de recolección de basura, entre otros.

La empresaria explicó que hoy tal como está la ley que supuestamente vendría a regular a las rentas vacacionales deja abierta la posibilidad de que en una zona habitacional opere un edificio completo de renta vacacional, prácticamente como un hotel, sin cumplir con ninguna de las obligaciones que en cambio sí tienen que acatar los centros de hospedaje tradicionales, pues legalmente este esquema de negocio está definido la renta de “una o varias habitaciones” de una propiedad particular.

La única obligación que se les impuso fue la de tributar el 3% del impuesto al hospedaje, además de integrarse a un registro estatal mediante el cual se contabilizarán las habitaciones bajo esta modalidad.(Jesús Vázquez/Grupo Cantón)

Te puede interesar

Advertisement