Dan plazo a partidos para la redistritación

6

CANCÚN, Q. Roo.- Hasta el próximo viernes tienen los partidos políticos para presentar observaciones al INE sobre el segundo escenario de la redistritación electoral para crear el cuarto distrito en Benito Juárez y que plantea que la avenida López Portillo delimite en donde comienzan y terminan los dos distritos.

Al primer escenario, los institutos no presentaron ninguna observación y el documento quedó tal cual fue propuesto por el personal del Instituto Nacional Electoral y ahora, el 9 de diciembre concluye el segundo plazo para presentar propuestas, informó el vocal ejecutivo en el Distrito Electoral 03 del INE, Demetrio Cabrera Hernández.

“En el paso que estamos, es el 9 de diciembre, los partidos políticos van a hacer llegar sus comentarios sobre el segundo escenario de la redistritación, los partidos políticos están capacitados para que puedan ingresar al sistema y vamos a esperar sus observaciones”, dijo.

Aún existe un tercer plazo en enero próximo y de no existir ajustes permanecerá igual y en el primer trimestre del 2017 será anunciado de manera oficial, aunque empezaría a operar en septiembre aproximadamente para comenzar a organizar la elección federal del 2018.

Actualmente, Quintana Roo cuenta con tres distritos electorales y por la gran cantidad de habitantes que están asentados en Benito Juárez será creado el cuarto distrito conformado por parte de este municipio como del distrito 01 -comprende Isla Mujeres, Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel, Lázaro Cárdenas y Tulum y es considerado uno de los más grandes a nivel nacional-.

“La idea es que Benito Juárez por ser el municipio con más población sea dividido en dos, prácticamente, la avenida López Portillo, va a dividir a los distritos” explicó.
De esta manera será redistribuida la población de Quintana Roo en cuatro distritos que tendrán en promedio 350 mil habitantes. Y en la elección federal de junio del 2018, la población podrá elegir a cuatro diputados federales en lugar de tres como hay hasta ahora. (Virginia Próspero / QUINTANA ROO HOY)