Síguenos

¿Qué estás buscando?

18 abril, 2024

Cancún

CEMDA señala riesgos ambientales del Tren Maya

CANCÚN.- El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) emitió su posicionamiento respecto del  Tren Maya, en el cual señala que “las obras conexas implican numerosos riesgos e impactos ambientales en todo el sureste mexicano, zona de alta riqueza biológica e importancia para la conservación y protección de la selva maya, del acuífero y de la biodiversidad”.

Adelantan que la falta de certeza sobre el trazo final del proyecto impide identificar los impactos puntuales que se pudieran ocasionar al hábitat y a los ecosistemas terrestres y costeros, sin embargo aseguran que es posible identificar que las obras causarán diversos riesgos e impactos ambientales en Chiapas y Tabasco, selvas altas, pantanos y sabanas.

“En la Península de Yucatán impactará los macizos de selva más grandes y en mejor estado de conservación de México y Mesoamérica, áreas con manglar y otros humedales. Estos ecosistemas sufrirán alteraciones (degradación, fragmentación y deforestación) asociadas con la construcción, circulación y desarrollo propuesto por el proyecto del Tren Maya”, aseguran.

Monument of Chichen Itza on the green grass during summer in Mexico

El Tren Maya, aseguran, abarca más de 50 municipios y cinco estados del sureste mexicano (Chiapas, Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo), donde viven actualmente diversas poblaciones indígenas y campesinas, además de ser una de las zonas más biodiversas del mundo. “El ferrocarril atravesará por la selva maya -segundo pulmón forestal de América Latina después de la Amazonia-, fragmentándola y causando impactos irreversibles a la vegetación, al suelo, al agua y a la biodiversidad”.

Señalan que la “consulta indígena” del 15 de diciembre de 2019 sobre el Tren Maya no fue convocada con el propósito de obtener el consentimiento de los pueblos y comunidades indígenas, como establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, además de no haber sido previa, culturalmente adecuada, informada, ni de buena fe.

RIESGOS E IMPACTOS AMBIENTALES

Advierten que uno de los principales efectos será la fragmentación del territorio, ya que el tren romperá y dividirá los ecosistemas terrestres de la Península de Yucatán; afectará Áreas Naturales Protegidas (incluidas las Reservas de la Biosfera de Sian Kaan y Calakmul),  Regiones Terrestres Prioritarias, 11 Regiones Hidrológicas Prioritarias y 10 Áreas de Importancia para la Conservación de los Aves.

Según el CMEDA, las obras acrecentarán la pérdida de conectividad ecológica entre las áreas de conservación, favoreciendo la reducción de la cobertura boscosa, el aislamiento de las poblaciones de flora y fauna, la interrupción de los corredores biológicos y transformación del hábitat y la extinción de especies.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Por Jesús Vázquez/GRUPO CANTÓN

Te puede interesar

Advertisement