CANCÚN, Quintana Roo.- Tras el acelerado deterioro de los corales detectado desde julio de 2018 en el Caribe exicano provocado por una enfermedad desconocida, tema por el cual los investigadores están trabajando para darle solución al problema, en el Parque Nacional de Arrecifes de Puerto Morelos, se busca contrarrestar este efecto por medio de un tratamiento a base de antibiótico, programa piloto que ha comenzado a operar hace unos días.
Lorenzo Álvarez Filip, de la Unidad Académica de Ecología y Conservación de los Arrecifes Coralinos, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México en Puerto Morelos, fue quien dio el dato y señaló que es probable que lo que esté provocando la enfermedad sea una bacteria y no un virus y la prueba funcionará solo en lugares muy puntuales, en colonias de corales donde hay poca enfermedad.
“Desde el 2014 en la Florida se ha tenido este problema que ahora se ha dispersado en algunas islas del Caribe y acá en nuestras costas, debido a que ellos han tenido más tiempo para hacer pruebas, se conoce que una de las que más le ha servido es el uso de un antibiótico que se mezcla como una manteca que se le embarra a la parte de coral que esté enfermo y después se le coloca plastilina epoxica para cubrir las lesiones”, señaló.
Por lo que esa técnica se está comenzando a hacer, en conjunto con los esfuerzos de tener más difusión con los prestadores de servicios y la tiendas de buceo para que empiecen a dar información de los sitios donde detectan colonias enfermas y eviten repetir ese sitio, ya que lo que puede suceder es que al visitar la zona y trasladarse después a otra si esa colonia está más sana puede contaminar y ya además se prohibió el uso de bloqueadores.
El Parque Nacional de Arrecifes de Puerto Morelos tiene una extensión de 20 kilómetros de largo y 5 kilómetro de ancho. (Licety Díaz./grupo cantón)