Buscan delimitar densidad hotelera en Yum Balam

37
Buscan-delimitar-densidad-hotelera-en-Yum-Balam

CANCÚN, Quintana Roo.-La elaboración del Plan de Manejo para la Reserva de flora y fauna de Yum Balam se encuentra en una etapa crítica, ya que se está por definir la densidad de cuartos hoteleros que se podría permitir construir en la isla de Holbox. La novedad que se tiene hasta el momento es el rechazo total al proyecto de “La Ensenada”, que causó polémica entre 2012 y 2013.

Guy Piña Herrera, director de Desarrollo Urbano y Ecología del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, comentó que aunque no hay un número de cuartos definidos parten de diferentes estudios.

Insistió que el punto de partida es el borrador presentado el año pasado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en el que se plantea permitir hasta 800 palafitos sobre la zona de playa.

Sin embargo, dijo que se hizo patente el rechazo a esta propuesta por ser considerada por parte de los ejidatarios como inviable por los riesgos que suponen estas estructuras en una zona de huracanes como lo es Holbox.

Refirió que hay otras propuestas en análisis que parten de los Estudios de Límite de Cambio Aceptable (Elca), elaborados en 2012, 2014 y 2017, y que al abarcar distintos momentos plantean diferentes densidades de construcción de cuartos hoteleros, que van de las mil 300 hasta las 18 mil como número máximo que puede soportar el ecosistema de la isla grande de Holbox. 

El titular de Desarrollo aseguró que la propuesta de los empresarios dueños de tierra en Holbox están dispuestos a mantener en estado de conservación hasta el 60% de las 5 mil 700 hectáreas.

Renán Moguel/QUINTANA ROO HOY