Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

Cancún

Bomberos, listos al servicio

CANCÚN, Quintana Roo.- Actualmente el Heroico Cuerpo de Bomberos de Benito Juárez, cuenta con 165 elementos, entre ellos personal de campo, así como otros distribuidos en áreas administrativas, radio comunicación y bodegas.

Aunque todos están capacitados para realizar actividades de atención y auxilio a la ciudadanía, informó el director general Tomas Hurtado Morris, quien agregó que además cuentan con 44 vehículos y cerca de 25 voluntarios.

Los elementos están distribuidos en las seis bases ubicadas estratégicamente en Benito Juárez: una en zona hotelera, otra en Bonfil y las demás repartidas en otros puntos de la ciudad; al tiempo de indicar que en esta administración se buscará tener otras tres por el crecimiento de la ciudad y que estarían ubicadas en Prado Norte, en la zona Norponiente e Isla Mujeres.

El tiempo de respuesta es de seis minutos y aunque es difícil estandarizar el número de servicios que se registran por día, se podría hablar de una operación del 70%; estableciendo que no todos los reportes obedecen a incendios propiamente, pues la mayoría corresponden a reportes de servicios rutinarios: fugas de gas, derramamiento de diésel, rescate de reptiles, perros o enjambres, para los que se utilizan camionetas pick up, ya que los camiones son únicamente para incendios o siniestros mayores.

Afirmó que la capacitación es constante para todos los elementos, aunque también existe una posibilidad de especializarse en rescate urbano, acuático, manejo de materiales peligrosos o el área canina.

Hurtado Morris explicó que rescate urbano abarca incendios, enjambres de abejas, derrames de combustibles, fugas de gas o volcaduras de automóviles; y rescate acuático contempla auxilio de personas y animales en albercas, lagunas, cenotes, ríos y por supuesto el mar.

Para el manejo de materiales peligrosos se cuenta con trajes “encapsulados” que ofrecen mayor seguridad al personal y que sirven para atender y manipular casos de materiales y químicos peligrosos como: turbosina, gas LP, hipoclorito y amoniaco. (Ernesto Escudero/grupo cantón)

Te puede interesar

Advertisement