Ayuntamiento de BJ lanza programa de recolección de residuos sólidos

La Presidente Municipal constató la limpieza de pozos de absorción en la Avenida Bonampak esquina calle 36 Oriente, en las inmediaciones de la Supermanzana 75.

13

REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN

CANCÚN.- En el marco de un recorrido para constatar acciones del programa de pozos y limpieza de rejillas en la Supermanazna 75, la Presidente Municipal, Mara Lezama, dio inicio a un programa piloto de recolección de basura, mediante horarios específicos en determinadas supermanzanas, para hacer más eficiente este servicio y mantener las calles limpias el mayor tiempo posible.

“Lo que estamos haciendo es modificar todas las rutas porque estaban mal diseñados los horarios y se sacaba la basura todo el día, lo que nos perjudica porque llegan los perros, animales como ratas o pepenadores a abrir las bolsas y terminan los desechos en lugares en los cuales no deben estar que son los captadores y pozos de absorción”, explicó a los vecinos.

Anunció que la nueva medida instrumentada por el organismo descentralizado Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol) consiste en que las bolsas de basura se saquen de los domicilios durante la noche o muy temprano, hasta máximo las 7:00 horas, de tal manera que desde esta hora y hasta el día siguiente, los ciudadanos ya no deben sacar la basura; así permanecerán las vialidades limpias y frentes de los domicilios estarán libres de contaminantes.

“Les pedimos que la saquen cuando se vayan a dormir o tempranito cuando se vayan a trabajar para que nosotros podamos hacer la recolección y quede perfectamente limpio. Si no pasa el camión recolector de la basura, les pedimos que hagan el reporte a través de las diferentes vías de comunicación que tenemos”, afirmó.

De igual forma, pidió a los ciudadanos participar en las jornadas de descacharrización que son tres veces a la semana con Servicios Públicos y las que se planearán en conjunto con la Jurisdicción Sanitaria No. 2, para depositar debidamente enseres, electrodomésticos y muebles que ya no sirvan, para que se evite la formación de vectores que pueden causar enfermedades, ya que los cacharros en la calle hacen que se anegue el agua y aumente la proliferación de moscos.

Sobre la acción de desazolve, la Presidente Municipal constató las labores de limpieza, por lo que hizo el llamado nuevamente a los ciudadanos a no tirar bolsas de plástico, popotes, cucharas, envolturas de comida o frituras, papel y todo aquel material que obstruya su correcto funcionamiento.

“Este pozo ya se desazolvó hace siete meses, hoy ya está otra vez colapsado, va a quedar perfectamente limpio; ayúdennos a no tirar basura y así no se inundan nuestras calles, en las que además se forman criaderos de moscos con enfermedades como dengue o chikungunya”, expresó.

Al respecto del programa piloto de recolección de basura, el director de Recolección de Siresol, Antonio de la Torre Chambé, puntualizó que la Supermanzana 75 produce al día 24 toneladas de desechos y por eso, se determinó empezar desde esta fecha no solamente en esta zona habitacional sino en otras más como son Villas Otoch Paraíso, Paraíso Maya, Paseos del Mar, por mencionar algunas, en los cuales se prohibirá sacar la basura en ciertos días después de las 7:00 horas, en turno de la mañana y después de las 19:00 horas, en el turno vespertino.