Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 abril, 2024

Cancún

Aumentan casos de sífilis

En recientes pruebas realizadas por Red Positiva, 456 personas resultaron con ETS

Cancún.- La sífilis es una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS) que se creía erradicada en nuestro país y que ha vuelto con más fuerza a manifestarse entre los jóvenes que practican sexo sin protección, considerada como una epidemia sobre todo en Cancún y Playa del Carmen.

A diferencia del VIH, el cual es mortal e incurable, dicha enfermedad tiene salvación pero por ser asintomático, el no detectarlo a tiempo, provoca graves secuelas que van desde ulceraciones en la piel, problemas circulatorios, ceguera, parálisis, demencia, trastornos neurológicos y finalmente, la muerte.

Es totalmente curable en la actualidad aunque la prevención es sin duda la mejor medicina para su erradicación.

En las recientes pruebas practicadas por la asociación Red Positiva, el 25% de las personas a las que se les realizó la prueba resultaron positivos tanto al VIH como al sífilis, en un tanto por ciento igual.

De hecho, de 1954 casos, 456 personas resultaron con cualquiera de las dos ETS, mientras que 33 casos fueron positivas a ambas.

El doctor Jorge García Góngora explica que es lamentable que existan casos tomando en cuenta de que dicha enfermedad se encontraba erradicada en el país desde hace más de 10 años, pero por desgracia los jóvenes siguen practicando sexo sin protección, pese a la cantidad de información que tienen al alcance de las manos.

Las campañas de prevención se limitan muchas veces a embarazos no deseados o para controlar el VIH, de hecho se pensaba que ésta última únicamente se da entre homosexuales, siendo que en la actualidad, son las mujeres quienes encabezan la lista de esta epidemia de salud.

Es preciso mencionar que en el caso de la sífilis es totalmente curable cuando se detecta en etapa primaria o inicio de la secundaria. Muchas veces no se detecta a tiempo y al llegar a la etapa terciaria es algo más difícil y no es curable cuando llega a neurosífilis.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

El problema es cuando además se diagnostica en una mujer embarazada, adquirida sin tratamiento previo, entonces se puede convertir en sífilis congénita la cual ya no es curable si se atiende en la etapa avanzada y tiene secuelas muy severas pudiendo causar la muerte del recién nacido . Si se diagnosticara a tiempo en la embarazada, recibe tratamiento y no queda ninguna secuela. (Por Rocío Villalobos / Quintana Roo Hoy)

Te puede interesar

Advertisement