Asegura Darío Flota que limpiará su nombre

22

CANCÚN, Q. Roo.- En entrevista exclusiva con Quintana Roo Hoy, Darío Flota, funcionario señalado en las denuncias interpuestas ayer por la AC Somos Tus Ojos, asegura que limpiará su nombre con la aclaración de las transacciones hechas con las empresas Sfera Soluciones Integrales, SA de CV, y Training And Marketing Specialist, SA de CV, las cuales “son empresas reconocidas que tienen contratos incluso con el Consejo de Promoción Turística de México”.

El funcionario dijo estar tranquilo ya que dichas acusaciones “no tienen fundamento”, pues las operaciones a que la denuncia se refiere “están perfectamente fundamentadas”. Las empresas que están mencionadas son dos agencias importantes de la Ciudad de México que tienen más de 15 años funcionando, dijo. Además de que tienen clientes no sólo del ámbito privado sino del sector público como la propia Secretaría de Turismo, el Consejo de Promoción Turística de México, la Universidad Nacional Autónoma de México, así como firmas internacionales como Coca-Cola y Starbucks.

“Yo no sé si tengan alguna deuda fiscal o no, pero de eso a hablar de un desvío o empresas fantasmas hay una diferencia”, añadió.

Apenas el lunes pasado, la asociación civil Somos Tus Ojos dio una conferencia de prensa en la Ciudad de México y envió un comunicado en el que señala que presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República en contra de “Darío Flota Ocampo, en su carácter de director general del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya y Cozumel, y los particulares Rodrigo Rico Zaldivar, Adrián Flores Reynaga, Zaeret Blando Jandette y Adrián Jiménez Fuentes; así como en contra de las personas morales Grupo Sfera Soluciones Integrales, SA de CV, y Training And Marketing Specialist, SA de CV, las cuales son … empresas fantasmas, pues no reportaron ningún ingreso entre 2015 y lo que va de 2016, además de que los domicilios fiscales señalados ante la autoridad hacendaria son en dos casos inexistentes, y en uno más, la empresa nunca ha operado”.

Según Somos Tus Ojos, ambas empresas recibieron entre 2015 y 2016 alrededor de 7 millones de pesos del referido Fideicomiso. “Corresponderá a la autoridad determinar en qué tipo penal encuadra la conducta del funcionario público”, señala esta AC.

Flota Ocampo se dijo enterado y a la vez sorprendido del señalamiento, a la espera de ser notificado para poder aclarar con la documentación necesaria.

“Quiero dejar en claro por el nombre que me he tardado tanto en construir y el de las propias empresas que se ven afectadas en este señalamiento, que la acusación no es correcta”, dijo, además de reconocer que en su calidad de funcionario, “es nuestra obligación dar información y aclarar cualquier situación”.

Nombramiento en duda

Darío Flota, imputado directamente por firmar cheques a favor de empresas fantasma, no sólo es funcionario en activo del gobierno actual, sino que está considerado como el principal candidato a presidir el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, que se presentará en unos cuantos días.

Sobre este respecto el propio Flota Ocampo reconoce que su supuesto nombramiento al frente del nuevo organismo es una especulación, pues ni siquiera se ha creado esta nueva estructura administrativa.

No negó que sea él uno de los candidatos ni que las acusaciones en su contra podrían descarriar su nombramiento, sin embargo, dijo que es prematuro hablar sobre este tema, porque de momento se abocará a aclarar el tema de la demanda. (Jesús Vázquez / QUITANA ROO HOY)