CANCÚN, QUINTANA ROO.-En el marco del 44 aniversario del poder judicial, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Antonio León Ruiz, da a conocer que los homicidios, es uno de los temas que mayor incidencia ha tenido en los últimos meses y se han concentrado en Cancún y Playa del Carmen donde han dictado 700 sentencias de noviembre del año pasado a la fecha y ha liberado 300 personas en el último semestre, lo que ha permitido poder disminuir la población de las principales cárceles del estado.
Asimismo, José Antonio León Ruiz, dio a conocer los avances que se han logrado en materia de impartición de justicia a 44 años de haberse conformado el poder judicial, muestra de ello, es que, se ha logrado reducir en gran medida el rezago penal, además de que alistan la instalación de los tribunales de adicciones en el fortalecimiento de la justicia oral, así como civil y familiar.
Añadió que se encuentran en el proceso de implementación de las prácticas de lo que serán los juicios mercantiles en línea, entre otras acciones que se contemplan en el programa de impartición de justicia a fin de poder cumplir con todos los objetivos establecidos.
Asimismo, recordó que en el año 2016 en los municipios de Cancún y Playa del Carmen, se dictaron 216 sentencias y el año pasado iniciaron el programa para abatir el rezago, teniendo mil 441 sentencias pendientes por dictar, pero en el primer semestre de noviembre pasado a febrero se dictaron 264 y en el último reporte de septiembre se han dictado 765, no solamente sentencias sino que también se ha logrado disminuir la carga de trabajo de los juzgados tradicionales.
Finalmente dio a conocer que, como parte de los proyectos del poder judicial, proyectan para para el próximo año en el ejercicio del presupuesto del 2019 que Tulum cuente con la oralidad civil y familiar, ya que cuentan con la representación en el resto de los municipios. (Sarai Reyes/Grupo Cantón)