Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 abril, 2024

Cancún

Alistan alza al transporte público

ALZA-TARIFA-(OPCIÓN)

Jesús Vázquez
CANCÚN, Q. Roo

La empresa Autocar informó que ingresó al ayuntamiento de Benito Juárez una nueva solicitud de incremento de 1 peso a la tarifa de autotransporte en la ciudad de Cancún; en caso de ser aprobada el pasaje urbano pasaría de 8 a 9 pesos en la ciudad y de 10.50 a 11.50 pesos en la zona hotelera.

Santiago Sánchez Carrillo, dijo que la empresa ha insistido en varias ocasiones a lo largo del año ante las autoridades municipales, sin que hasta el momento hayan obtenido respuesta satisfactoria, pero se trata de una petición con carácter de urgente ante la situación económica del país.

Su propuesta se basa en la inflación registrada por la depreciación del peso frente al dólar, la cual les ha disparado en más de 30% los costos de refacciones como llantas, amortiguadores y bujías.

Sánchez Carrillo dijo que la empresa compra cada 15 días en dólares más de 80 para sus neumáticos, además de que ya invirtieron más de 70 millones de pesos en la adquisición de una nueva flotilla de autobuses de última generación que serán puestos en circulación en unas cuantas semanas.

En el caso de Autocar, dijo, “movilizamos diariamente alrededor de 100 mil pasajeros en 36 rutas operadas por 350 autobuses”. El incremento de 1 peso les permitiría obtener más recursos y poder adquirir sus refacciones, así como equilibrar financieramente sus operaciones, agregó.

Antecedente

El último aumento en la tarifa de transporte fue el pasado 23 de diciembre de 2014, cuando creció de siete a ocho pesos en la zona urbana y de 9.50 a 10.50 pesos en la zona hotelera.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

A raíz de la última alza, el Cabildo modificó el Reglamento para la Prestación del Servicio Público de Transporte de Pasajeros en autobuses en rutas establecidas en Benito Juárez, que no permite que las empresas concesionarias incrementen la tarifa cuando el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) excediera 4%.

El anterior incremento llevó a las empresas transportistas tres intentos antes de que el gobierno municipal accediera a sus peticiones.

La primera solicitud de aumento la hicieron el 27 de enero de 2014, misma que se les negó por que no cumplían con un estudio técnico; la segunda fue el 6 de junio de ese mismo año, que también se rechazó porque los incrementos al combustible no habían superado el 4 por ciento de la inflación.

La tercera fue la decisiva en diciembre de 2014, cuando una polémica decisión del ayuntamiento de Benito Juárez les dio la autorización de aumentar sus tarifas.

ALZA TARIFA 2

Los transportistas argumentaron además que mientras en ciudades como Veracruz la tarifa operación en rutas es de 90 centavos por kilómetro; en Cancún el costo es de apenas 30 centavos, pese a que las rutas son de hasta 30 kilómetros en el caso de la zona hotelera, mientras que el promedio de rutas de transporte colectivo a nivel nacional es de 7 kilómetros en promedio.

En aquella ocasión, el ayuntamiento argumentó que se vio obligado a otorgar el incremento luego del fallo de un tribunal que supuestamente lo obligó a autorizar el incremento solicitado por las empresas. Lo cierto es que dicho fallo no ordenaba a la autoridad municipal autorizar el aumento, sino simplemente a reponer el análisis por parte de la Comisión Mixta de Transporte sobre la conveniencia y no de otorgar el aumento a las empresas.

El artículo 18 Bis del Reglamento municipal de Transporte a la letra decía antes de ser reformado: La tarifa se actualizará cuando el incremento porcentual acumulado del Índice Nacional de Precios al Consumidor desde el mes en que se actualizó por última vez o desde el mes en que se aprobó su incremento por el Ayuntamiento, exceda del 4% (cuatro por ciento).

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement