Abrirá en sur del estado, laboratorio digital maya

5

CASH-2-(1)

Jesús Vázquez
CANCÚN, Q, Roo

La Red Mundial de Laboratorios de Fabricación Digital inaugurará el primer Laboratorio de Fabricación Digital en el Sureste del país, específicamente en la Zona Maya del sur de Quintana Roo. Se trata de una iniciativa del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que forma parte de una red mundial, cuyo propósito es lograr la democratización de las tecnologías.

El Fab Lab Maya tiene como objetivo la introducción de las tecnologías en todos los sectores productivos del estado, por medio de la educación para consolidar proyectos que ayuden al crecimiento de la economía local por medio de la fabricación digital de prototipos, explicaron los maestros en Arquitectura Avanzada Trinidad A. Gómez y Miguel Á. Juárez Díaz Barriga, respectivamente; quienes realizaron estudios en el Fab Lab Barcelona, considerado el más avanzado en Europa.

“En los lugares más importantes del mundo existe uno por ciudad, aproximadamente; en México hay siete oficiales, dos en la Ciudad de México, dos en Monterrey, Chihuahua, Puebla, y ahora en Quintana Roo, que es aún a pequeña escala pero es el primero en todo el sureste del país, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto”, explicó Díaz Barriga.

En el lugar, han comenzado a trabajar en artesanías digitales, robótica para personas con discapacidad auditiva, y prótesis impresas en 3D, entre otros proyectos.