JESÚS VÁZQUEZ
QUINTANA ROO HOY
GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- De los 80 mil trabajadores que representa a la CROC en Cancún, el 70 por ciento ha entrado a esquemas de descansos obligatorios con goce de al menos un salario mínimo durante la emergencia sanitaria.
El restante 30 por ciento han sido despedidos de manera inmediata sin ninguna consideración para las miles de familias que dependen de dichas fuentes de trabajo, informó Mario Machuca, dirigente de la CROC en Cancún.
Aseguró que han sido particularmente las cadenas españolas las que mayor reticencia han mostrado a solidarizarse con los trabajadores, por lo que han promovido movimientos laborales al interior de los centros de hospedaje para exigir que se respeten los derechos de las personas ante el cierre inminente.
“Por poner un ejemplo”, dijo, “una de las cadenas que se han portado bien con los trabajadores son los hoteles Royal, quienes tienen una plantilla de más de 1 mil 800 trabajadores y pese a ser un número considerable han decidido no despedir a nadie”.
“Pero así como hay empleadores conscientes, también hay los que no han tenido ninguna consideración, como los dueños del Hotel Adhara en la zona centro de Cancún, quienes colocaron anuncios de cierre por remodelación, pero ya sabemos todos que las causas son otras”, dijo.
EVITAN DESPIDOS MASIVOS
El secretario general Martín de la Cruz, cosechó frutos al concretar una serie de acuerdos con los dueños del Hotel Secrets Akumal Riviera Maya para evitar el despido de 454 sindicalizados.
Los trabajadores con menos de 90 días de antigüedad se les aplica baja de ingreso hasta que termine la contingencia, además se les dará un apoyo consistente en mil 500 pesos en vales de despensa solo durante el mes de abril de 2020.
Los trabajadores con más de 90 días de antigüedad recibirán pago de salario mínimo, y vales de despensa durante los meses de abril y mayo de 2020.