Gabriel Mendicuti Loría, amasó fortuna

El ex secretario de Gobierno de Roberto Borge cuenta con al menos nueve empresas

374
CHETUMAL,QUINTANA ROO.-Durante los dos sexenios que estuvo como funcionario estatal y en su etapa como presidente municipal de Solidaridad, Gabriel Mendicuti Loria, ex secretario de Gobierno en la administración de Roberto Borge invirtió en al menos nueve empresas, en algunas aparece como el titular y en otras hace sociedad con familiares como José Gabriel Mendicuti Zapata,  Luis Ernesto Mendicuti Núñez y Víctor Manuel Loria Moguel, así como el ex diputado federal Román Quian Alcocer y el empresario Eduardo Solís Preciat.
Según documentos en poder de este medio, cinco de las empresas se ubican en Playa del Carmen; dos en Chetumal; una en Cancún y otra en Puerto Morelos.
Mendicuti Loria aparece como socio de Román Quián en Combustibles Riviera Maya, según fecha de inscripción al Registro Público de la Propiedad y el Comercio con la fecha 29 de mayo de 2003, cuando  era alcalde del municipio de Solidaridad; así como Fecablock S.A de C.V, Fábrica de Blocks Imagen S.A de C.V, Canteras Calizas y Agregados S.A de C.V. Trituradora de Carrillo S.A. de C.V.
En la empresa Resumen Block México S.A. de C.V, está asociado con José Gabriel Mendicuti Zapata según consta en el folio 2307 del Registro Público de la Propiedad y registrada con fecha 31 de mayo de 2005.
En la empresa Panadería y Repostería de la Riviera Maya S.A. de C.V. se encuentra asociado con uno de sus hijos, Luis Ernesto Mendicuti Núñez, según consta en el folio 2016020463 y registrado con fecha 29 de septiembre de 2016.
En la empresa Desarrollo Urbano Sol S.A de C.V se encuentra asociado con Eduardo Solís Preciat, según el folio 6605 y con fecha de ingreso al Registro Público 4 de septiembre de 1995.
En Viguetas y Losas de la Península S.A de C.V, ubicada en Puerto Morelos, se encuentra asociado con Víctor Manuel Loría Moguel, según consta en el folio 2017013888 y con fecha de inscripción 20 de febrero de 2017.
Ya anteriormente la Procuraduría General de la República (PGR) y el Sistema de Administración Tributaria (SAT) investigaban a estas empresas, ya que presuntamente servían para lavar dinero proveniente del gobierno estatal.(De la Redacción/Quintana Roo Hoy)