Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Especiales

Recorre México para mostrar el amor hacia los animales

BENITO JUÁREZ, Quintana Roo.- Edgardo “Perros” Zúñiga, experto trotamundos y especialista autodidacta en la protección a los animales, llegó a Chetumal acompañado de parte de su grupo de 13 perros que desde hace cinco años lo acompañan en un recorrido por las costas de México.

Desde hace varios, a Zúñiga le nació la idea de recorrer y darle la vuelta completa a México en una aventura para rescatar a perritos que están en situación de desgracia
“Perros” apuntó que salió el 17 de Julio de 2013 del poblado “Brucerías”, en el estado de Nayarit y donde ha recorrido varias entidades del país en busca de perritos que están atropellados o en desagracia para “curarlos con amor”.

Apuntó que ha visitado Sinaloa, Sonora, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, donde estará planeando su regreso a su lugar de origen.

Dijo que visitará en las próximas semanas Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Colima, Jalisco y después Nayarit.

En esta travesía la inicio con seis “amigos” y actualmente se cuenta con 13 perros, los cuales se han recuperado de fracturas y lesiones graves, las cuales han sido curadas con amor, ya que en muchas ocasiones no cuenta con los recursos suficientes para medicamentos o atención veterinaria.

Recordó que apenas llegar a Chetumal, en la comunidad de Xul-Ha, encontró un nuevo “amigo”, el cual tenía moquillo, por lo que solicitó apoyo de veterinarios para que entrara en un tratamiento que le permitiera una oportunidad de vida.

Afirmó que hace varios años, de manera empírica, emprendió atención veterinaria a favor de los perros y diariamente realiza actividades de limpieza de parabrisas, trabajo de tierra y chapeo de terrenos para comprar comida, no solo para él, sino para toda la “familia” de perritos que lleva a su lado.

El objetivo de esta aventura, dijo: “es hacer conciencia de que la sociedad pueda hacer mucho más a favor de los animales y saber que están en este tiempo para que los disfrutemos, no olvidarlos o tratarlos como una simple mascota, más bien para parte de una vida en ‘familia’ para que reciban amor”.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Sufre percance

Edgardo fue atropellado el 23 de julio de 2017 en la carretera a Valladolid, Yucatán, perdió su triciclo y botiquín de medicamentos. Este personaje ya se había ganado la simpatía de la península, por lo que recibió ayuda, incluso una conocida tienda de bicicletas le regaló otro triciclo, a petición de la ciudadanía. Mientras tanto, fue apoyado por la gente en el traslado y hospedaje, así como alimentación y medicina para sus canes.

En el percance murió un perrito y dos resultaron lesionados, pero fueron atendidos a tiempo.

Samuel Caamal/Quintana Roo Hoy

Te puede interesar

Advertisement