Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

Sin Categoría

Siembran pánico con otra amenaza de bomba

Benito Juárez, Q. Roo.- Una amenaza de bomba en plaza Las Américas movilizó a los cuerpos de rescate y policiales de los tres niveles de gobierno. Al mediodía de ayer; una llamada anónima advirtió al número de emergencias 911 que un explosivo había sido colocado en el interior del más popular centro comercial de Cancún.

 

Apoyados con perros adiestrados en localización artefactos, unos 40 elementos de la Policía Federal recorrieron pasillos, locales comerciales, baños, salas de cine y otras zonas del inmueble, ubicado entre las avenidas Tulum y Bonampak, hasta determinar que se trató de una falsa alarma, la segunda en unos meses.

“Hicimos recorridos preventivos como parte de los protocolos de seguridad, porque todo hacía suponer que era una falsa alarma. Permitimos que la gente continuara con sus actividades normales, no había necesidad de generar pánico”, dijo el responsable del operativo que duró unas dos horas y en el que participó Protección Civil estatal y municipal.

SIEMBRAN PÁNICO

El 12 de junio de 2017, se suscitó otra amenaza de bomba en la misma plaza. En esa ocasión, aproximadamente un millar de personas, entre paseantes y empleados, fueron desalojados.

Aproximadamente a las 10:30 horas de ese día, las autoridades de seguridad fueron alertadas por una amenaza de bomba, y enseguida se desplegaron los protocolos para este tipo de casos. Las personas fueron evacuados por las diferentes salidas de emergencia de la plaza, mientras militares y federales ingresaban para verificar el reporte. También intervino personal de la Secretaría de la Marina Armada de México.
En ese entonces, Kitzia Romero, administradora de la plaza, aseguró que las acciones de evacuación fueron precipitadas, pues no se había confirmado el explosivo.
En 2016 se registraron dos amenazas de explosivo contra la misma plaza.

INTIMIDAN A LA COMUNA

El 19 de febrero de este año, se registró una amenaza de bomba en el Ayuntamiento de Benito Juárez, que generó incertidumbre entre el personal municipal y aparatosa movilización de los cuerpos de emergencias y policiales de los tres órdenes de gobierno.
A pesar de la advertencia anónima de que el artefacto explosivo se encontraba en el área de cajas de la Dirección de Ingresos, agentes policiales y elementos de Protección Civil recorrieron oficinas, salones, baños y áreas de la planta alta y baja, y direcciones aledañas al edificio principal; se preguntó a los trabajadores sobre objetos extraños o personas sospechosas en las instalaciones.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Después de una hora de revisiones, aproximadamente, personal de la Gendarmería Federal y un escuadrón canino especializado en la localización de explosivos focalizó la búsqueda en la zona de cobranza de la Tesorería, a un costado del acceso principal del Palacio Municipal, por lo que fueron evacuadas unas 100 personas, entre empleados y contribuyentes.

Aumenta precepción de la violencia en Q. Roo

La violencia no es sólo la comisión de actos criminales, sino también la percepción que se genera en los ciudadanos sobre la inseguridad en su ciudad. Aquellos interesados en crear una sensación de inseguridad optarán por crear pánico entre la población como una forma de desestabilizar.

Este lunes se vivió un nuevo episodio de generación de pánico con una supuesta amenaza de bomba en Plaza Las Américas. Fueron 24 las llamadas de alerta que se recibieron, por lo cual los cuerpos de rescate acudieron a la zona sol para constatar que la amenaza era falsa.

Pero al final se cumple con el objetivo de poner en jaque a la autoridad y asustar a la población. Esta fatal relación ya había sido relatada por el periodista Carlos Loret de Mola en su columna, cuando vinculó las escaladas de violencia con los actos de justicia realizados por el gobierno estatal.

El periodista puso bajo sospecha al ex gobernador Roberto Borge como posible “motor” que impulsa la violencia en Quintana Roo, pues manifiesta varias “coincidencias” de hechos violentos en el estado, cada vez que los medios de comunicación publican un escándalo de Roberto Borge.

Esta hipótesis toma relevancia recientemente tras la explosión que tuvo lugar en un ferry de la naviera Barcos Caribe, y el posterior hallazgo de presuntos artefactos explosivos en otra embarcación.

La línea de investigación más fuerte es el autoatentado y se está en espera de las conclusiones de los especialistas que llevan a cabo el peritaje. Sin embargo; no deja de ser una constante que cada vez que hay detenciones de exfuncionarios vinculados a actos de corrupción durante la administración borgista resurja el fantasma de la violencia en el estado.

En Twitter, la periodista Verónica Calderón, llamó la atención al asegurar que “la ola de violencia en Riviera Maya (quizá el principal punto turístico de México) arreció cuando comenzaron las acusaciones por corrupción contra Roberto Borge, ex gobernador. Las explosiones de las últimas dos semanas son, sin duda, una señal terrible”.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Francisco Robles /De la Redacción / Quintana Roo Hoy

Te puede interesar

Advertisement