Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

Cancún

Buscan concretar proyectos congelados

CANCÚN, Quintana Roo.- Eduardo Ortiz Jasso, director de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo, dio a conocer que los puentes sobre la Laguna Nichupté, el tren Cancún-Tulum, la carretera Bacalar-Tulum y un muelle más de cruceros en Cozumel, serán algunos de los proyectos que buscarán concretar en la presente administración estatal.

Ahondó que en enero concluyeron el programa institucional de la agencia, derivado del Plan Estatal de Desarrollo, en el cual seleccionaron y evaluaron una cartera de 150 proyectos de todo el estado y de todas las dependencias, para que al final se tenga una precartera de 26 obras importantes.

Precisó que en este mes se hará una selección, en donde se elegirán seis o siete proyectos viables cuya construcción será prioritaria, aunque por el momento no tienen el monto del recurso que se destinaría para su realización.

Explicó que los puentes sobre la laguna tendrían una cuota de recuperación, un peaje por cruzar; el tren, se espera que por los volúmenes de pasajeros y el análisis que se haga de una tarifa, pueda ser financiable.

“Los último proyectos que se hicieron del tren en el 2009 hablaban que en el 2012 habría posibilidad de ser factible y eso que se estaba debajo de 100 mil cuartos, ahora se tiene más de esta cantidad y 20 mil más en construcción, parece indicar que será factible y se analiza internamente”, dijo.

“Además, ya se realizan los ordenamientos ecológicos de los municipios que cruzaría y los programas de desarrollo urbano”, añadió.

Ortiz Jasso comentó que a finales de este mes o principios de mayo ya deberán estar en la cartera oficial de proyectos que darán a conocer, pero que de antemano ya arrancaron con algunos estudios.

Además de los proyectos de movilidad, dijo que les interesa el sector de energía, debido a que creen que hay opciones y posibilidades de que el sector energético se detone de manera importante en el estado, sobre todo solar y eólica, ya que tiene las condiciones que se pueda dar.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Además, que está en evaluación un nuevo Cereso para Cancún, en donde se busca dar una solución al hacinamiento de reos en este sitio, dijo.

Renán Moguel/Quintana Roo Hoy

Te puede interesar

Advertisement