Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 abril, 2024

Sin Categoría

Hallan supuesta bomba en nave de Barcos Caribe

Cozumel, Q. Roo.- A nueve días de la explosión de una de las embarcaciones de la empresa Barcos Caribe y cinco días de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) suspendiera la operación de la naviera y retirase del muelle de Playa del Carmen el ferry siniestrado, uno de los empleados de la compañía encontró y fotografió un presunto artefacto explosivo, mientras buceaba para limpiar el casco. Minutos después informó y envió la imagen a la gerente de la empresa.
Todo ello en el marco de la multitudinaria marcha pacífica “Yo con Barcos Caribe”, que se realizó ayer en Cozumel, en la que participó y fue identificado un operador y líder del grupo de choque de la pasada administración, quien, de acuerdo con información, filtró a medios locales la imagen del presunto artefacto. A pesar de ello, ni la gerente o accionistas de la naviera han dado una versión oficial.
De acuerdo con los primeros indicios, la versión que acompañó a la foto apunta a que un empleado de la empresa realizaba, a las 3 de la tarde, los trabajos de limpieza del casco del barco “Caribe II”, cuando observo dos tubos de plástico amarrados de manera muy endeble, uno a babor y otro a estribor de las paletas, justo a un costado de las propelas, que hasta la noche de ayer permanecían pegados a la embarcación. El buzo informó minutos después a las autoridades.
La embarcación se encontraba parada a 500 metros de la costa de Cozumel, y tiene 10 meses sin operar, pues no cuenta con la concesión de navegación respectiva y solo se usaba para transportar refacciones, señaló un informe preliminar de la Administración Portuaria Integral del Gobierno del Estado de Quintana Roo (Apiqroo).
Fabiola C., gerente comercial de la empresa Marítima de Quintana Roo y del Caribe, S.A. de C.V. con nombre comercial “Barcos Caribe” habría sido uno de los conductos por el cual la fotografía, que muestra un tubo y tapas de pvc cerrado con cinta gris y amarrado al casco del barco, aparentemente con un paliacate, se filtró a los medios. Indicó que se trataba de una bomba y que elementos de la Secretaría de Marina Armada de México estaban acudiendo a su aseguramiento y protección de barco. La línea del tiempo estableció como inicio de actividad poco después de las 15:30 horas.
Elementos de la Armada arribaron a bordo de una embarcación defender, resguardando el perímetro del barco, aunque no se notó algún tipo de apoyo en tierra, tampoco se comprobó si habían buzos en el barco realizando la valoración y verificación de los presuntos artefactos.
Según fuentes al interior del sector naval de Cozumel, hasta las 20 horas no se tenía reporte del retiro de los artefactos, únicamente se tenía el aseguramiento de un perímetro de la embarcación y reconocimiento.
Pese a la presunta gravedad del problema no se vio ni movilización de autoridades en la zona o un perímetro para el tráfico de embarcaciones marítimas cerca del barco. Hasta el cierre de la edición todas las autoridades han guardado total hermetismo sobre el tema, incluyendo la empresa que fue la que filtró el hallazgo y las fotografías y, de no ser por su difusión, el hecho posiblemente pudo haber pasado desapercibido.
SEGUNDA BOMBA
El pasado 20 de febrero, fue hallado un artefacto similar flotando entre mil y 800 metros de la costa en el lado sur de la Isla, el cual fue recogido por prestadores de servicios y entregado a la Marina Armando de México, quienes al confirmar que se trataba de un explosivo lo detonaron en la rampa de la “Marina Fonatur Cozumel” sin que hasta el momento las autoridades indicaran que tipo de explosivo fue, ni el punto exacto de este.
MARCHA A FAVOR DE BARCOS CARIBE

Ciudadanos marcharon por el regreso de operaciones de Barcos Caribe, organizada por un operador político y presunto líder de grupos de choque de los gobernadores anteriores, quien hace un par de años vive en Yucatan. Sin embargo, en la pasada elección vino a operar para el entonces partido oficialista, de igual manera difundió la foto, aunque no con la versión completa.
 
Francisco Aguilar, alias “El Caballo”, quien de los llamados Jóvenes del PRI y operador mapache en elecciones, mencionaron las fuentes, y era usado como fuerza de choque, encabezó la marcha en favor de la naviera, en la que participaron líderes y ex líderes de partidos políticos, distribuidos entre las más de mil personas del pueblo que sí acudieron por convicción y en pro de que siga una tarifa baja para poder viajar.

NOTA INDENTADA
Buscan desestabilizar: Gobierno del estado
El gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, consideró “un poco extraño” la supuesta detección de dos artefactos explosivos en el ferry “Caribe II” de la naviera Barcos Caribe. “Me acabo de enterar, pero me parece que es un poco extraño, habrá que investigar, por supuesto, el tema; sobre todo que no habían detonado”, declaró.
Tras la explosión registrada el pasado 21 de febrero en una de las naves de la empresa referida; y luego de la alerta provocada por una maleta olvidada en la Terminal Marítima de Playa del Carmen, dos días después, la versión de los explosivos generó reacciones.
El mandatario estatal indicó que aún no se tienen los resultados del peritaje que autoridades realizan, y dudó de la supuesta presencia del FBI norteamericano.
“No, no tenemos datos de la investigación, la trae la Procuraduría General de la República y en eso han estado, en esa investigación precisamente”, dijo.
No descartó que, a raíz del incidente, alguien pretenda desestabilizar la paz social. “Eso parece ser”, comentó.
Sobre la nota publicada en un periódico de la Ciudad de México, que maneja la versión de un intento de atentado contra el padre del ex gobernador Roberto Borge Angulo, quien supuestamente viajaba en la embarcación donde se suscitó la explosión; Carlos Joaquín respondió: “No puedo asegurarlo, sería irresponsable decir algo de lo que no hay una investigación ya terminada”.
En alusión a la presencia del FBE, Cristina Torres Gómez, presidenta de Solidaridad, comentó que “cualquier organismo que pueda ayudar a esclarecer la razón de la explosión es bienvenido; y seguramente las instancias de investigación han hecho lo pertinente para que puedan valer esos peritajes”.
Por último, sobre la versión de un atentado, la alcaldesa consideró que: “todas las líneas de investigación son válidas; desde una explosión por una causa en la propia embarcación, que no mecánica, aclaro, hasta cualquier otra circunstancia como esta hipótesis. Hay que ir descartando cada una”.
NOTA INDENTADA DOS
Lanza EU alerta de viaje
El gobierno de los Estados Unidos lanzó una alerta de viaje con fecha de 1 de marzo de 2018, para Playa del Carmen, en la que prohíbe a empleados del Gobierno de los Estados Unidos utilizar todos los transbordadores turísticos en esta ruta hasta nuevo aviso.
A los demás ciudadanos les recomendó estar alerta de sus alrededores y ejercer precaución. Adquirir un seguro de viajes que tenga cobertura específica en México y que incluya cobertura de evacuación médica, así como contactar a la Embajada o Consulado de los Estados Unidos más cercano si requiere asistencia.
Fernando Morcillo /Redacción/Quintana Roo Hoy

Te puede interesar

Advertisement