Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 abril, 2024

Desde Cozumel

Carnaval: nuestra tradición e identidad

En 2018, el “Carnaval de Cozumel” cumplió 144 años de celebrarse en esta bella ínsula de Quintana Roo, cuyo transcurso del tiempo no nada más lo posicionó como la fiesta popular de mayor importancia del pueblo cozumeleño, sino también como un importante instrumento para la promoción turística en los ámbitos nacional e internacional. La llamada igualmente “Fiesta del Caribe” es nuestra tradición, es nuestra identidad.

A pesar de las desavenencias generadas por la propia efervescencia en la elección de los reyes, en los concursos de comparsas, en las presentaciones con disfraces, en la programación de artistas y en los paseos de los carros alegóricos, los ciudadanos y las familias han hecho de las fiestas carnestolendas su motivo para expresar sus actitudes alegres y sociables; siempre dando, con una agradable sonrisa, la bienvenida a propios y extraños.

De acuerdo con el profesor Velio Vivas Valdés, quien acaba de celebrar sus primeros 40 años como cronista vitalicio de Cozumel en el Museo de la Isla, el primer registro del “Carnaval de Cozumel” puede remontarse precisamente a 144 años. No precisamente en esta ínsula del Caribe mexicano, sino en Estados Unidos con la aparición de un folleto, bajo el título “La Isla de Cozumel: El Nuevo Paraíso Tropical”.

En 1908, la autoridad local registró por primera vez un permiso para celebrar un baile relacionado con el carnaval.

En 2018, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel también celebró 15 años del programa “Domingo de Comparsas”, como parte de una serie de actividades dedicadas a promover y difundir nuestro acervo cultural e histórico, reuniendo cada año a miles de personas frente al centro museográfico para apreciar las diversas expresiones de la alegría de los cozumeleños.

Ciudadanos y familias han logrado unirse para celebrar, desde los primeros días de enero hasta los mediados días de febrero, la fiesta; lo anterior, sin distinción alguna. Personas de todas las edades son parte de la tradición, son protagonistas de un nuevo capítulo de nuestra historia como pueblo forjador de la vocación turística de Quintana Roo y de México.

El “Carnaval de Cozumel” es el mejor en la entidad quintanarroense. Uno de los de mayor importancia en el país. Parte de la “Red de Carnavales del Caribe”. Nuestro orgullo. Y como todo un pueblo unido en torno a nuestra fiesta, así deberemos actuar siempre para resolver nuestras diferencias, porque el diálogo siempre será el punto de partida para salir adelante ante todos los retos. Porque así somos los cozumeleños. Porque así es nuestra identidad.

Te puede interesar

Advertisement