Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

Cancún

Bajo la lupa SQCS y Upqroo por fraude

CANCÚN, Quintana Roo.- Rafael del Pozo Dergal, secretario de la Contraloría del Estado (Secoes), destacó que continúa la investigación con relación a los presuntos desvíos en la Universidad Politécnica de Quintana Roo y el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS), que ascienden a casi 500 millones de pesos, “y serán los jueces quienes determinen la culpabilidad de los ex funcionarios investigados”.

Además, dijo que las gestiones de Jorge Portilla Manica y Juan Vergara Fernández, ex titulares de Sintra y de Sefiplan, respectivamente, son auditadas, luego viene la etapa de solventación de las observaciones y de ahí la resolución.

“Hasta el momento no se han cumplido los plazos de la auditoría del año anterior, por lo que más adelante se darán a conocer las inconsistencias encontradas a las autoridades correspondientes”, afirmó.

El funcionario explicó que las investigaciones que se hicieron con la Universidad Politécnica y el SQCS se divide en dos etapas: la primera, es la que llevó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la segunda fue realizada por la Secoes.
“La primera está vinculada a los acuerdos y convenios firmados entre la federación y las entidades de Quintana Roo; y la segunda, con la contratación de las entidades de

proveedores y la prestación o no de servicios”, expresó.
Además, dijo que no se puedo manifestar de manera categórica respecto de algo que está todavía sujeto a un proceso de investigación y que será juzgado en su momento por una autoridad jurisdiccional, es decir, que de manera presuntiva han advertido que existen probables comisiones de delito y por eso se han presentado las denuncias.

Del Pozo Dergal recalcó que la contraloría detectó en la auditoría a la Upqroo la falta de entregables, que es la evidencia documental de cumplimiento de contrato, por un monto cercano a los 100 millones de pesos que no tiene soporte documental.

Renán Moguel
QUINTANA ROO HOY

Te puede interesar

Advertisement