Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

Playa Del Carmen

Suma Góngora aprehensión por peculado

Ciudad de México.- La Fiscalía de Quintana Roo cumplimentó este jueves una orden de aprehensión en contra de Mauricio Góngora, ex candidato priista a la Gubernatura de Quintana Roo en 2016, ahora por peculado.

Góngora ya había sido detenido y vinculado a proceso por el delito de desempeño irregular de la función pública.

De acuerdo a la carpeta administrativa 227/2017, Góngora desfalcó 245 millones 895 mil 576 pesos al Municipio de Solidaridad (Playa del Carmen), cuando fue Alcalde de 2013 a 2016.

La orden de aprehensión fue girada por un Juez de Control adscrito a los juzgados de control y Tribunales de Juicio Oral de Primera Instancia del Distrito Judicial de Solidaridad, y cumplimentada por los agentes en el Centro de Reinserción Social de Chetumal.

El detenido se encuentra sujeto actualmente a la medida cautelar de prisión preventiva justificada desde el pasado 27 de enero por la primera carpeta administrativa.

El juez de control adscrito al distrito de Solidaridad fijó para hoy la audiencia inicial de formulación de imputación, por peculado.

La audiencia se lleva a cabo en Solidaridad, hasta donde Góngora fue trasladado entre un fuerte dispositivo de seguridad.

“Cabe destacar que en todo momento, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción ha dado seguimiento puntual a todas las denuncias interpuestas por las autoridades gubernamentales, a fin de esclarecer los hechos y resarcir los daños ocasionados al patrimonio del Estado”, indicó en un comunicado la Fiscalía.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

De acuerdo con la carpeta de información como Alcalde de Solidaridad Mauricio Góngora Escalante contrató una deuda para financiar obras públicas por más de 260 millones de pesos, pero desvió 245 millones a inversiones especulativas en la bolsa.

En este caso también están involucrados Jesús Gabriel Castro Cárdenas, ex tesorero, y Felipe de Jesús Castillo Mezeta, ex director de Egresos de la Tesorería municipal.

El 25 de marzo de 2014, Grupo Financiero Interacciones otorgó un crédito de 780 millones al Municipio, de los cuales 517 millones fueron solicitados para reestructurar y refinanciar otro crédito que se tenía con Bansí. El Municipio transfirió al día siguiente esa suma a Bansí.

Otro monto, de 262 millones 999 mil 999 pesos, de la deuda contraída con Interacciones, Góngora lo tenía comprometido para la inversión pública productiva, según la denuncia presentada ante la Fiscalía por Juan Carlos Beristáin, síndico municipal, el 29 de marzo del año pasado.

Para obras de pavimentación, la inversión sería de 44 millones 288 mil 903 pesos; para banquetas y guarniciones, entre otros gastos.

Estas triangulaciones son presentadas por los fiscales anticorrupción ante el juez, a la audiencia a la que asistió el ex candidato a Gobernador por el PRI-PVEM-Panal.

Fuente / Zocalo

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement