Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

Mundo

Shell arrasa en licitación de la Ronda 2.4

La petrolera de Países Bajos Shell es la gran ganadora de la licitación de la Ronda 2.4. Logró conseguir nueve de los 19 bloques adjudicados en aguas profundas, en lo que fue la licitación petrolera más esperada en México tras la reforma energética.

Shell, en consorcio con Qatar Petroleum, consiguió los bloques 3, 4, 6 y 7, con Pemex consiguió el bloque 2 y en solitario obtuvo las áreas 20, 21, 23 y 28. Su buena racha provocó que uno de los miembros del presidium dijera, previo a un receso, “Oye, Shell está cañón“, comentario que hizo sin notar que su micrófono seguía encendido.

Petróleos Mexicanos (Pemex) consiguió cuatro áreas. El bloque 2 lo ganó en consorcio con Shell y el bloque 22 en consorcio con Chevron e Inpex; mientras que las áreas 5 y 18, en las cuales no hubo competidores, las obtuvo en solitario.

La empresa con origen en Malasia, PC Carigali, sumó seis bloques, cuatro en consorcios y dos en solitario. El área 14 la ganó con la española Repsol, con Ophir y PTTEP consiguió el área 12, junto a Repsol y Phir ganó el bloque 10 y en consorcio con Repsol, Sierra y PTTEP obtuvo el bloque 29. En solitario consiguió los bloques 25 y 26.

El consorcio formado por Eni y Qatar Petroleum obtuvo el bloque 24 al no haber competidores.

Las áreas delclaradas desiertas fueron la 1, 8, 9, 11, 13, 15, 16, 17, 19 y 27, debido a que no recibieron ninguna propuesta de los licitantes.

La Ronda 2.4 se llevó a cabo en tres etapas, la primera comprendía las áreas de la 1 a la 9, ubicadas en el Área Perdido, la segunda, que abarcaba del área 10 a la 19, correspondía a las ubicadas provincia petrolera Cordilleras Mexicanas, mientras que la última, del área 20 a la 29, integraba los bloques encontrados en Cuenca Salinas.

Tras el inicio de la ronda, sólo 19 de los 26 licitantes previstos se registraron y pasaron a la etapa de presentación y apertura de propuestas para poder competir por las 29 áreas en aguas profundas que contempla la licitación.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

De los 19 licitantes registrados, cinco empresas compitieron de manera individual y 14 como consorcios integrados. La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) esperaba 26 licitantes.

La Secretaría de Energía (Sener) había previsto que en caso de colocarse al menos el 25 por ciento de las áreas, es decir siete contratos, podrían atraerse inversiones por 31 mil 500 millones de dólares, considerando un monto promedio de cuatro mil 500 millones de dólares por área.

La consultora KPMG explicó que los contratos se celebrarán por periodos de 35 años con prórrogas potenciales de cinco y 10 años, por lo que el plazo total del contrato podría llegar a ser de 50 años, “lo que representa más de seis periodos presidenciales en México, con lo que puede concluirse que el voto de confianza será plenamente hacia el país y sus instituciones”.

La consultora expuso que, si se llegara a asignar la totalidad de los campos, la inversión comprometida podría ascender a 130 mil millones de dólares, tomando en cuenta que cada una requeriría recursos por 4.5 mil millones de dólares.

Con información de Milenio

Te puede interesar

Advertisement