Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

México

Los presidenciables…Por ignorancia, evaden el tema de la violencia

Los números son fríos y no mienten. La ola criminal se recrudece a lo largo y ancho del país. Todos los días se registran enfrentamientos que arrojan cifras fatales. Tan solo ayer, en menos de 24 horas, fueron asesinadas en Chihuahua 9 personas. Y antier, hallaron a 33 personas en tres fosas clandestinas en Nayarit…

Y a pesar de la gravedad de este creciente problema de inseguridad, los precandidatos presidenciables evaden entrarle. “Es un tema complejo, difícil, que requiere asesoramiento especializado, no es algo que se atienda por sentido común u ocurrencias, por eso los presidenciables prefieren no hablar de ello”, explica Guy Ben-Nun, especialista y consultor en temas de seguridad.

El terror ciudadano de salir a la calle es tal y como lo recogió el INEGI en su más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), donde anota que durante la primera quincena del mes de diciembre de 2017, el 75.9 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

Guy Ben-Nun, experto y autor de varios libros, entre ellos 101 pactos de seguridad, afirma en entrevista con Diario BASTA! que cualquier cosa que digan los precandidatos a la Presidencia de la República sobre el tema de la violencia, puede ser sujeto de crítica.
“Se debe hablar de la inseguridad con conocimiento de causa, con entendimiento del problema, a fondo. Y para ello se necesita de personas que dominen el tema, con conocimiento del sistema de justicia, de reclusorios… pero hacen falta asesores adecuados”, abunda el director de Consultoría en Seguridad.

Para Guy Ben-Nun, no hay vuelta de hoja: “Hace falta que los precandidatos a la Presidencia toquen el tema de la violencia, pero asesorados por expertos, adecuados, con principios éticos, y que ataquen el problema de forma directa, sin evadirlo, si es que pretenden liberar al país de la delincuencia”.

Lamentablemente, ahonda el experto consultado, no hay un plan de acción palpable, además de que las fuerzas policiales –municipales, estatales y federales– no pueden ser capacitadas de un día a otro, y por ello se entiende la poca capacidad de respuesta ante la ola criminal.

“La gente tiene miedo de salir a las calles, por la inseguridad y la impunidad ante los crímenes. Y eso es algo que se debe resolver, pero con porpuesta serias y reales, hechas por expertos en el tema”, remata el consultor Guy Ben-Nun.

David Casco Sosa

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement