Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

Cozumel

Cozumel, al rescate de arrecife

COZUMEL, Quintana Roo.- Personal de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental (CEA) continúa con la capacitación teórica y práctica sobre el proceso de instalación y mantenimiento del Programa de Restauración de Arrecifes en el Parque Natural Chankanaab, que se realiza en coordinación con el instituto Oceanus, A.C. Se ha comenzado con la colocación de las mil plantes de coral en la zona.

Gabriela Nava, directora ejecutiva de Oceanus, A.C., indicó que se llevó a cabo el curso teórico sobre sobre los temas de relleno de viveros, método de mantenimiento, monitoreo, captura y calidad de datos de los arrecifes.

De igual manera se realizan prácticas en el sitio de restauración, entre las que se encuentran instalación de viveros con plantas de coral, colecta de fragmentos, pegado de bases de concreto, monitoreo y evaluación del avance de los trabajos y mantenimiento.
Señaló que se realizará un seguimiento puntual para registrar los cambios que se presenten en el arrecife, mediante la evaluación de foto cuadrantes y observación de cómo se llena de vida el área de restauración.

La especie que se planta es Acropora Palmata, y la expectativa es que pueda desarrollarse hasta ocho centímetros en un año, por lo que en cuatro años se determinará el éxito del proyecto.

Alberto Tejero
Quintana Roo Hoy

Te puede interesar

Advertisement