Desmantelan red de colombianos, operaban en Cancún y Playa del Carmen

Los colombianos fueron expulsados de la entidad tras varios meses de operación; se ignora el total de afectados

859

CANCÚN, Quintana Roo.- Después de haber operado por varios meses en Quintana Roo, el Instituto Nacional de Migración (INM) en coordinación con autoridades federales lograron la expulsión del país de un grupo de colombianos que prestaban dinero de manera ilegal con el servicio denominado “gota a gota”, informó Juan Bosco García Galán, delegado regional de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El funcionario federal dijo que esta célula había sido detectada hace algunos meses en Cancún y Playa del Carmen, en donde operaban, pero que infortunadamente no se tiene conocimiento de cuántos casos de extorsión se dieron por este motivo, ya que el préstamo que realizan es ilegal.

Ahondó que apenas en diciembre pasado, el delegado del INM le platicó que los integrantes de este sistema “gota a gota” fueron deportados y que muchos de los afectados pueden estar tranquilos de que ya no seguirán siendo extorsionados.

El sistema “gota a gota” es brindar dinero rápido, sin garantías ni avales, en donde el recurso se devuelve en cuotas muy pequeñas, pero con intereses altísimos.

Grupos compuestos muchas veces por colombianos fueron detectados en diversos estados del país y algunas veces arrestados y condenados, incluso en varios países esta práctica es un delito por usura, robo, lavado de dinero y agresiones.

Muchos de los “solicitantes” de este crédito, después de recibir el dinero tienen 20 o 30 días para devolver el monto, más un interés que oscila entre el 10% y el 40%.
Debido a esto, García Galán recomendó a los usuarios de servicios financieros que, en caso de recurrir a dinero prestado, busquen el dinero formal y eviten el préstamo informal, casas de empeño que no estén registradas y pedir dinero a personas que no tengan alguna regulación.

En meses pasados, Mario Madrazo, director de Control y Verificación del INM, dio a conocer a diversas publicaciones nacionales que “en este esquema de préstamos de dinero con altos intereses, se tenía más o menos una red que debe estar compuesta por alrededor de mil 200 o mil 500 colombianos que entraron al país, alegando venir con fines de turismo pero que empezaron a realizar esta actividad para la cual no están autorizados.

Además, la agencia SDP destacó que en 2015 los colombianos iniciaron los préstamos en la capital del país y en el Estado de México, pero que actualmente se han extendido a 22 estados con ganancias de por lo menos 100 millones de pesos semanales.

García Galán hizo hincapié al decir que en Quintana Roo no se tiene información del número de afectados o de personas que pudieran haber sido víctimas de estos préstamos, pero que afortunadamente la situación fue controlada por el INM.

Renán Moguel
Quintana Roo Hoy