Contrarrestan la deserción escolar

Se fortalecen los programas de becas para evitar que los jóvenes abandonen sus estudios por falta de recursos y evitar que la deserción escolar aumente.

12
Contrarrestan la deserción escolar

Ante los altos índices de deserción escolar en el nivel medio superior y superior por varios factores como el económico, cada vez se van fortaleciendo los programas de becas de nivel federal, estatal y municipal, con tal de evitar que los jóvenes abandonen sus estudios por falta de recursos.

Si bien, la eficiencia terminal en el nivel básico es superior al 90% y el abandono de la escuela es mínimo en el país, también es una realidad que un porcentaje importante de niños que viven en condición de vulnerabilidad difícilmente tienen acceso a la educación, sobre todo en los estados con mayor índice de pobreza.

El problema se agudiza en el nivel medio y superior, porque los jóvenes no tienen posibilidades de acudir al bachillerato y mucho menos a la universidad, por lo que desde temprana edad se dedican a las actividades del campo o tienen que ir a las grandes ciudades a probar suerte y siempre en desventaja por la falta de preparación académica.

En Quintana Roo, se trata de brindar mayores oportunidades a los jóvenes de los municipios de la zona maya, que es donde existe un rezago importante en diversos rubros como el educativo, de salud, infraestructura y en diversos servicios básicos, en particular las pequeñas localidades y comunidades rurales.

Desde el gobierno federal, estatal y los municipios, se da especial atención al programa de becas académicas y de excelencia en beneficio de los niños, adolescentes y jóvenes, que necesitan de un apoyo económico para continuar con sus estudios, aunque los montos son simbólicos para muchas familias hace la diferencia entre enviar o no a sus hijos a la escuela.

El gobierno estatal, de acuerdo con la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), aumentó 56.11% el padrón de becas en este ciclo escolar 2017-2018, al beneficiar a más de 26 mil estudiantes de nivel básico, medio superior y superior, con una inversión anual de 46 millones 560 mil pesos, los apoyos económicos se entregan a los alumnos que más lo necesitan y así evitar de alguna manera la deserción.

Además, la totalidad de la matrícula de los alumnos de educación especial, que es de 6 mil 345 en toda la geografía estatal, a partir de este curso lectivo, cuentan con una beca simbólica, y cuya inversión es de 9 millones 517 mil 500 pesos al año.

La Federación también proporciona diversos tipos de beca como las académicas para todos los niveles educativos, por medio de programas como Próspera.

Las instituciones educativas tanto públicas como privadas también otorgan becas para mantener su matrícula y evitar de alguna manera que se registren altos índices de deserción, por falta recursos económicos de las familias.

Escuelas como la Universidad Tecnológica de Cancún apoya a los estudiantes que lo solicitan, en caso que no puedan cubrir la inscripción semestral, con becas socio-económicas, a otros con becas de manutención, alimenticia, transporte, a madres solteras, académicas y deportivo-cultural, por mencionar algunas, que contribuyen a que los jóvenes cumplan con sus metas como concluir una carrera universitaria.
Las universidades del sector público siempre tratan de apoyar a los jóvenes que más lo necesitan y después de un estudio socio-económico, se les puede exentar el pago de las inscripciones, aunque dependiendo de la modalidad de la beca los alumnos cumplen con un servicio social.
Las instituciones privadas por ley otorgan becas al 5% de su matrícula en las colegiaturas con descuentos del 15 al 50%, incluso en algunos casos brindan el 100%, y rebasan el número de beneficiados, la mayoría da especial atención a los chicos con talento deportivo y artístico.

De igual forma, hay empresas que tienen alianzas con las universidades y brindan apoyo a los jóvenes de escasos recursos para que puedan salir adelante y accedan una mejor calidad de vida.

En el nivel medio superior, los subsistemas también otorgan becas académicas a la gran mayoría de los estudiantes, el objetivo es evitar la deserción; la eficiencia terminal es superior al 60%, por ello el abandono escolar por falta de recursos y el tema de reprobación es de alrededor del 40%.

En el nivel superior también es alta la incidencia de abandono escolar por diversos factores, por lo que se hace necesario mantener los diferentes tipos de becas.

En ese tema, el Ayuntamiento de Benito Juárez también otorga más de 2 mil 600 becas académicas y de excelencia en todos los niveles, desde educación especial hasta la universidad, si bien el mayor número de beneficiados se concentra en el nivel básico, los jóvenes universitarios que reciben el apoyo pueden continuar con su formación sin tanta presión.

El municipio cubre cinco bimestres del ciclo escolar, el primer pago está programado para el próximo 13 de diciembre, y se cubrirán los primeros dos bimestres, y en el mes de junio o julio los tres restantes, la inversión total supera los 11 millones de pesos, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social y Económico.

Como se mencionó anteriormente, la iniciativa privada también otorga becas, como en el caso de Fundación Oasis, que en este año beneficia a 25 jóvenes, hijos de sus colaboradores, ya que cubren los gastos de la escuela, incluso en instituciones privadas, siempre y cuando mantengan un promedio y estén comprometidos en concluir su formación académica.(Angélica Pool/Unisymas)