La seguridad es un tema de todos

La lucha contra la inseguridad y el apoyo al reforzamiento de la seguridad en el estado debe ser tarea de todos, no solo el gobierno

15

La lucha contra la inseguridad y el apoyo al reforzamiento de la seguridad en el estado debe ser tarea de todos, no solo el gobierno, también la sociedad en general y el empresariado deben comprometerse en esta tarea tan importante.

También te puede interesar: Promueven estrategia de seguridad en escuelas

Como parte del presupuesto de ingresos para el próximo año se propuso incrementar en un punto porcentual el impuesto al hospedaje, esto es de 3 pasaría a 4 por ciento, con la intención de que ese uno por ciento adicional sea para invertirse en seguridad.

Y aunque varios empresarios y hoteleros han rechazado la medida, la realidad es que para mantener la seguridad de los locales y turistas que nos visitan es indispensable erogar más en sistemas y estrategias de seguridad por lo que prácticamente el alza en el impuesto sería la aportación del ramo hotelero al financiamiento de este rubro.

Además, los recursos que se recauden por este concepto serán debidamente transparentados, por lo que no deberá existir duda de su correcta aplicación.

Los recursos serán para concretar la puesta en marcha del C5, un centro de control policiaco que se instalará en lo que es el Auditorio del Bienestar, en Benito Juárez, y los centros de comando en diferentes puntos de la entidad.

Recordemos que para 2018 hay un ambicioso plan de seguridad para Quintana Roo, que incluye la instalación de tres mil cámaras de seguridad, radares, arcos de seguridad y contratación de más agentes de la Policía Estatal que se encarguen de reforzar las fuerzas policiacas de los municipios.

Es también un hecho que el gobernador Carlos Joaquín ha tenido acercamientos con mandos de las Fuerzas Armadas, de quienes ha reconocido su compromiso y esfuerzo por mantener la seguridad en el país.

Esta alianza para cuidar a la gente se reflejó en marzo pasado, cuando 600 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional se sumaron a las acciones de protección de quintanarroenses y visitantes de Cancún y la Riviera Maya.

Asimismo, los soldados participan en los operativos vacacionales, de Semana Santa, de verano y decembrinos, por ejemplo, que dan seguridad a quienes transitan por carreteras y se dirigen a los centros vacacionales, resultado de los mecanismos de estrecha coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno.

Por ejemplo, en estas vacaciones de fin de año se reforzarán las acciones de los tres órdenes de gobierno para contar con un destino seguro donde la integridad de locales y visitantes esté garantizada.

Cancún y Riviera Maya son la joya de la corona en materia turística y no puede dársele margen de maniobra a la delincuencia mucho menos permitir que eche raíces en estos polis turísticos.