Síguenos

¿Qué estás buscando?

16 abril, 2024

Chetumal

Para que las familias rurales mejoren su economía, el apoyo al campo es fundamental: Carlos Joaquín

Chetumal.- “El campo es pieza fundamental para la diversificación económica, una de las estrategias para impulsar el desarrollo económico de Quintana Roo y lograr que las familias tengan más y mejores oportunidades de vivir mejor”, señaló el gobernador Carlos Joaquín.

También te puede interesar: Cosecha con semilla mejorada beneficia economía familiar de campesinos

Al avanzar en la diversificación, el gobierno de Quintana Roo realiza acciones de forma integral para disminuir la desigualdad y abatir el rezago.

Producto de gobiernos anteriores que abandonaron el campo para destinar los recursos al beneficio de unos cuantos privilegiados.

Esta semana, Carlos Joaquín entregó recursos del programa “Concurrencia 2017” por 31 millones 500 mil pesos para atender 447 solicitudes de productores de todo el estado, en las ramas agrícola, ganadera y de pesca.

Asimismo, de los programas estatales “Peso por peso” y “Agricultura de autoconsumo”, fueron entregados recursos del orden de los 52 millones 044 mil 144 pesos para que dos mil 670 productores puedan adquirir insumos, apoyos que se les habían negado por el abandono de gobiernos anteriores.

Para este ciclo otoño-invierno, 10 mil productores de frijol Jamapa -dos mil más que el año pasado- recibieron 100 toneladas de semillas para sembrar en 10 mil hectáreas en Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco, Tulum, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos, Bacalar y José María Morelos.

Para que más de seis mil productores agrícolas de 51 localidades –de 10 municipios– tengan más y mejores oportunidades de incrementar su producción, elevar la calidad y comercializar con más ventajas, se les proporcionan servicios de extensionismo rural, con asistencia técnica y manejo sustentable.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Se han capacitado a productores de Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Solidaridad, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar, Othón P. Blanco y Tulum, en proyectos diversos como la producción de carbón, la siembra de maíz y frijol, forestales, etc., para que incursionen con éxito en la agroindustria, le agreguen valor a la producción y comercialicen a mejores precios.

La ganadería también ha recibido impulso. Este año, el programa de desazolve de jagüeyes o aguajes, para tener agua limpia y suficiente durante todo el año, ha beneficiado a 56 productores de carne y leche, de igual número de unidades productivas de Caobas, que mantienen un hato de ocho mil cabezas.

Los pescadores y acuacultores también reciben impulso a su actividad. Con 24.9 millones de pesos, tres veces más de lo aplicado en 2016, más de 800 productores pesqueros y acuícolas mejoraron equipo e infraestructura, modernizaron sus embarcaciones, recibieron servicios de extensionismo y tuvieron asesoría para mantener la sanidad y la inocuidad a través del control de enfermedades y combate a plagas acuáticas.

Hace unos días, inició la trilla de maíz de alto rendimiento del ciclo primavera-verano, del que 400 productores esperan obtener una cosecha récord estatal de seis toneladas por hectárea, cuando usualmente se obtienen cuatro o máximo cinco. En esta cosecha, se esperan 13 mil 422 toneladas en dos mil 237 hectáreas de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Othón P. Blanco, como resultado del apoyo del programa “Peso por peso” para adquirir la semilla.

El gobernador Carlos Joaquín expresó que en el impulso al campo se va avanzando, pero todavía falta hacer más. Señaló que juntos se puede lograr que Quintana Roo continúe por la dirección correcta y “no vamos a parar”.

Te puede interesar

Advertisement