Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Gobierno

Implementa Solidaridad operativo para fomentar el respeto hacia personas con discapacidad

SOLIDARIDAD.- Se han entregado más de 300 calcomanías que identifican los automóviles conducidos por personas con discapacidad.

El Gobierno de Solidaridad, encabezado por la Presidenta Municipal, Cristina Torres Gómez, fomenta el respeto hacia los derechos de las personas con discapacidad a través de diversos operativos, programas y campañas que implementa la Coordinación de Inclusión en colaboración con otras dependencias.

También te puede interesar: Prevalencia de la discapacidad en Quintana Roo, del 6%

Tal es el caso del operativo para promover el respeto a la exclusividad de lugares de estacionamiento en edificios públicos y privados, reservados para personas con discapacidad.

En este sentido, el titular de la Dirección de Tránsito, Daniel Sánchez Vidal, informó que en el operativo se consideran dependencias de gobierno, centros de salud y hospitales, tiendas departamentales y plazas comerciales, entre otros.

 

“Durante la primera semana del operativo se han aplicado 58 infracciones por lo que exhortamos a los ciudadanos a respetar estos espacios que son solo para personas que realmente lo necesiten; asimismo, invitamos a quien aún no cuente con su calcomanía a que se acerque a la Coordinación de Inclusión a tramitarla”, subrayó.

Al respecto, el Artículo 126, fracción XV, del Reglamento de Tránsito puntualiza que se prohíbe estacionar un vehículo en los siguientes lugares: frente a rampas especiales de acceso para personas con discapacidad, así como en los lugares de estacionamientos designados o marcados con señalamientos para estas, u obstruir, de alguna forma, su libre acceso. Los usuarios de estos espacios deberán de identificar correctamente su vehículo por medio del engomado o calcomanía oficial (…).

Por su parte, el Coordinador de Inclusión, Rafael Barragán Vázquez, destacó que hasta el momento se han entregado más de 300 calcomanías pero se calcula que en Solidaridad hay mil personas con discapacidad que conducen vehículos automotores, por lo que se les invita a realizar su trámite ya que, de lo contrario, podrían ser sujetos a multas.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

“Hay personas que tienen alguna discapacidad que se acercan a esta coordinación una vez que son multados por los elementos de la Dirección de Tránsito al no contar con su calcomanía y estacionarse en lugares exclusivos, piden que se condone la infracción pero esto no es posible porque el desconocimiento de la ley no exime de hacerse responsable de la falta comedida”, detalló.

Asimismo, confirmó que la entrega de la calcomanía en la Coordinación de Inclusión es gratuita, y la documentación que se requiere es la credencial de elector, licencia de conducir, tarjeta de circulación y un certificado médico.

Por otra parte, el Inspector de la Dirección de Tránsito, Manuel Espinoza Flores, informó que la infracción a personas que se estacionan en espacios para personas con discapacidad es de 16 días de salario mínimo, por lo que los ciudadanos que infringen el reglamento pagarían mil 200 pesos, aproximadamente.

“Lo más común es que el ciudadano se estacione en el cajón para personas con discapacidad; sin embargo, también obstruyen las rampas de acceso y descenso de las banquetas”, expresó.

En tanto, la Dirección de Obras Públicas de Solidaridad, informó que hasta el momento se han construido más de 100 rampas de acceso en el primer cuadro de la ciudad, desde la 30 avenida a la 15 avenida, entre la Avenida Juárez y hasta la Avenida Constituyentes, con el objetivo de mejorar el libre tránsito de los peatones.

Te puede interesar

Advertisement