Síguenos

¿Qué estás buscando?

18 abril, 2024

Hoy-se-liberan-los-precios-de-los-combustibles

México

Hoy se liberan los precios de los combustibles en todo el país

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo Regulador de Energía dice que podrán, como el dólar, tener diferentes precios durante el día. Consideran analistas lejano otro gasolinazo. Empieza la competencia entre estaciones con al menos 8 marcas

 LIBERACIÓN DE PRECIOS

 A  partir de hoy, los precios de las gasolinas quedarán liberados a nivel nacional, por lo que dejarán de ser fijados por el gobierno y se determinarán por la oferta y la demanda; aunque no se espera un incremento drástico, tampoco se espera que los precios disminuyan y las gasolinas no volverán a ser baratas como hace pocos años, dijeron analistas consultados.

La liberación de los precios de las gasolinas fue una medida que se incluyó en la reforma energética. Inició en enero de este año y se realizó en 5 etapas y por regiones que van del norte al sur del país.

En semanas pasadas, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) adelantó para este 30 de noviembre la quinta y  última fase, que inicialmente estaba prevista para el 30 de diciembre, con lo cual estados como Campeche, Quintana Roo, Yucatán, la Ciudad de México, Aguascalientes, Puebla, Nayarit, entre otros, amanecieron hoy con precios liberalizados, eso significa que podrá haber variaciones en el precio por litro de la gasolina a lo largo del día.

Actualmente el precio de la gasolina en la Ciudad de México promedia los 19 pesos por litro para la Premium y entre los 16 y 18 pesos para la Magna, por lo que es posible que este jueves se observen variaciones en términos de centavos.

Los expertos no esperan un gasolinazo drástico como el que se observó en enero: “Habrá incrementos graduales, pero por otro lado no vemos que exista una caída en precios de petróleo que permita regresar a los 13 pesos por litro que vimos hace unos seis años”, comentó Arturo Carranza, experto en energía del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

Ello impedirá que los precios de la gasolina reflejen la totalidad de las condiciones del mercado:.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Por otro lado, es poco probable que las gasolinas vuelvan a ser baratas en el mediano plazo, ya que el mercado aún debe madurar. Para ello es necesario que existan más competidores que vendan gasolina, que Petróleos Mexicanos (Pemex) rente a las empresas privadas su infraestructura para transporte y almacenamiento de combustibles, y que las empresas privadas inviertan en construir su propia infraestructura, ya que los costos de logística para el transporte y almacenamiento son dos factores que impiden que la gasolina se venda a menor precio.

Actualmente hay 11 mil gasolineras en el país y tras la reforma energética han entrado al mercado al menos 8 empresas que compiten con Pemex en el mercado de venta de combustibles: Walmart, Costco, Oxxo Gas, Gulf, Chevron, Petro7, Hidrosina y La Gas, sin embargo, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) señala que se requieren al menos 12 mil estaciones más para lograr las condiciones de competencia que se observan en otras naciones.

Mientras en Estados Unidos cada gasolinera atiende a mil 640 vehículos en promedio, en México una sola gasolinera atiende a cerca del doble: 3 mil 270 automóviles, añadió la Comisión.

FUENTE: CRÓNICA

Te puede interesar

Advertisement