Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 abril, 2024

Representa-Quintana-Roo-concurso-de-emprendimiento

Unis y +

Representa Quintana Roo, concurso de emprendimiento

CANCÚN, Quintana Roo.- El desarrollo de una idea de negocio y llegar a consolidarlo, requiere de paciencia, constancia y compromiso, y es lo que han hecho estudiantes de la Universidad Politécnica de Quintana Roo (UPQROO) campus Cancún, algunos ya cuentan con una microempresa y otros están en proceso, además participaron en el segundo Concurso Nacional de Innovación y Emprendimiento (CONIES) del Subsistema de Universidades Politécnicas y Tecnológicas el 27 y 28 del presente mes, en Guanajuato.

Después de un proceso de selección interno y estatal, dos equipos de la institución educativa lograron su pase al CONIES, en las categorías: Emprendimiento Tecnológico y Sustentabilidad Ambiental, con productos como suplementos alimenticios, elaborados con “alga espirulina” y hongos a base de residuos de granos de café.

María Fernanda Simón Aldana y Brandon Mejía Sarao, cursan el décimo cuatrimestre de Ingeniería en Biotecnología, han logrado consolidar “SPIRA”, una microempresa desde hace 6 meses, la cual nació de un proyecto escolar, y crece poco a poco, gracias a la publicidad que hacen en redes sociales de su producto “Spira”, así como en eventos y de boca en boca.

El producto se trata de un suplemento alimenticio a base de la “micro alga espirulina”, rico en proteína, minerales, nutrientes, antioxidantes, el principal mercado por el momento es el vegano y deportivo, pues son los sectores que tienen mayor demanda a nivel mundial, de acuerdo a la investigación que realizaron. Debido a que sustituye el consumo de carnes, los jóvenes también han logrado aceptación en personas con enfermedades crónico-degenerativas.

Además, conservan el 100% de los nutrientes, le añadieron sabor y ofrecen algo diferente a lo que existe en el mercado actualmente, ya que realizaron todo el proceso de investigación, desde diseñar un sistema para que el alga sobreviva en un nuevo ambiente, al ser un organismo que trajeron del Lago de Texcoco, y una vez que lograron su adaptación y reproducirlo, dieron el siguiente paso y la innovación es primordial en estos casos.

Y como buenos emprendedores continúan en el proceso de investigación para diversificar su producto y ampliar su mercado, actualmente comercializan dos sabores: Cacao con Chile y Té Negro, por lo que están haciendo su estadía en el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), unidad Puerto Morelos.

En tanto esperan tener una buena participación en el CONIES 2017 al ser finalistas, donde podrán exponer su proyecto y microempresa, debido a que requieren de financiamiento para seguir creciendo.

De igual manera los jóvenes de las ingenierías en Biotecnología, Financiera y licenciatura en Administración de PYMES, integraron un equipo y la empresa “Cup of Mush”, en el cual llevan trabajando dos años, desde el desarrollo de su idea de negocio enfocado en la reutilización de los residuos del café para elaborar una especie de hongo comestible, la fase de pruebas y aceptación entre la población como el mercado vegano.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Angélica Pool/Unisymás

Te puede interesar

Advertisement